La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso y abrió una carpeta de investigación por tortura tras la muerte de José Eduardo Ravelo Echeverría, joven de 23 años presuntamente golpeado y asesinado por policías de Mérida, Yucatán, el pasado 3 de agosto.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la FGR aseguró que atiende este caso por diversas denuncias tras la muerte de José Eduardo Ravelo, además de que la dependencia admitió “la relevancia y trascendencia social” del delito de tortura.
“(La FGR ya) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán la información respectiva (al probable caso de tortura contra José Eduardo Ravelo), para coordinarse en el esclarecimiento de los hechos señalados”.
Presunta tortura de José Eduardo en Yucatán
- La FGR dijo que peritos y policías especializados se trasladarán a la entidad caribeña
- Se procederá “con diligencias procedentes” por el abuso contra José Eduardo Ravelo
En este sentido, la FGR se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre avances en la investigación de la supuesta tortura contra José Eduardo Ravelo, conocido por sus amigos como el “Güero”, y caso por el que ya han sido detenidos cuatro policías estatales.
La víctima era originaria de Veracruz, y según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), José Eduardo Ravelo fue detenido de manera arbitraria, sufrió tortura y abuso sexual por parte de los agentes. Se ofreció apoyo a la familia del joven de Yucatán.
FGR y José Eduardo Ravelo
El 12 de agosto, los abogados defensores de los cuatro policías detenidos, pidieron al juzgado que lleva el caso posponer la audiencia, a fin de recopilar más información que ayude a sus clientes; el joven se había mudado a Yucatán hacía tres meses, en busca de oportunidades profesionales.
María Ravelo, madre del joven asesinado, viajó de Veracruz a Yucatán para asistir al juicio, mientras la FGR y abogados de ambas partes se preparan para presentar evidencias sobre el delito de tortura; las autoridades prometen esclarecer el caso para todos los involucrados.