La audiencia del caso del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, fue diferida -pospuesta-, para este viernes, a petición de la defensa, para poder integrar nuevas pruebas en el caso.
La audiencia de vinculación por el joven fallecido en Mérida debió arrancar esta mañana, pero se solicitó posponer la audiencia para poder integrar nuevos elementos, al parecer videos de comercios cercanos al lugar de los hechos, para la defensa de los cuatro policías, quienes presuntamente, habrían golpeado y violado al joven de 23 años.
“Es lo normal, cuando a alguien lo acusan o uno es acusado es lógico que quiera tener todo el tiempo del mundo para tener una mejor defensa, o de comprobar la inocencia de ello”
María Ravelo, madre de José Eduardo
El caso del joven veracruzano ha causado indignación, debido a que llegó a Mérida hace cuatro meses, para buscar mejores oportunidades de empleo, pero encontró la muerte.
Caso José Eduardo en Mérida, esto es lo que se sabe
Como se recordará, el pasado 21 de julio, de acuerdo con el testimonio de la madre, José Eduardo habría sido detenido por elementos de la Policía Municipal de Mérida.
El joven contó a su madre que los elementos policiacos le habrían golpeado y violado, por lo que su mamá viajó a Mérida y el 24 de julio lo llevó al Ministerio Público a interponer una denuncia.
En medio de la denuncia, el médico legista sugirió que debido a los golpes y un dolor que presentaba, José Eduardo fuera llevado a un hospital, por lo que fue trasladado al Hospital O’Horán en donde falleció el pasado 3 de agosto.
¿Qué dicen las autoridades del caso José Eduardo en Mérida?
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la causa de la muerte fue un síndrome de disfunción orgánica múltiple, causada por los golpes que recibió.
- Por el caso fueron aprehendidos cuatro policías municipales, quienes hoy enfrentarían la audiencia de vinculación.
Cabe señalar que el alcalde de Mérida, Renán Barrera, ha dejado entrever que los policías no serían los culpables de los actos que se les ha acusado. Lo que se deberá resolver en la audiencia de vinculación, cuando la defensa aporte las pruebas necesarias y el juez determine si el proceso continúa.
La defensa de los imputados, los cuatro policías municipales, solicitó al juez diferir la audiencia de vinculación para este viernes, argumentando que no cuentan con videos de unos comercios cercanos y esos videos sí los tiene la Fiscalía.
El juez aceptó diferir la audiencia debido a que aún no concluye el término constitucional, para la audiencia de vinculación y apegándose al principio de “igualdad”, suspendió la audiencia.
“No porque hoy se haya diferido la audiencia para obtener esa información, esas grabaciones, quiere decir que se va a utilizar, eso dependerá de las partes, como juzgador yo no puedo obligarlos a que se pueda proyectar esa información en la audiencia, por eso se les está dando tiempo, conozcan esa información y ellos decidan si la van a utilizar”
Raúl Bonilla, juez de Control, juez primero del Primer Distrito Judicial del Estado de Yucatán