En el Cuyo, Yucatán, los jaguares tienen un lugar seguro, gracias a don Manuel Sánchez. Hace 16 años decidió convertir las poco más de 160 hectáreas que abarcaba el rancho ganadero de su familia, en una Unidad de Manejo Ambiental y actualmente es un refugio seguro, para especies en peligro de extinción como el jaguar.
La Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre “San Manuel” opera con recursos propios y ha monitoreando en sus cámaras trampa un total de 16 jaguares, además de otras especies de felinos.
“Cuando empezamos habíamos registrado 4 o 5 algo así, así fueron subiendo los registros y hasta ahora en este 2024 tenemos 16 jaguares registrados ya“. Manuel Sánchez | Propietario de UMA SAN Manuel
Con las cámaras trampas cercanas a estos bebederos artificiales, la UMA ha podido monitorear felinos y otras especies que habitan en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Son unas cámaras especiales que se mueven por sensores si las algún animal o cualquier cosa se activan y toman 30 segundos de video y toman una o dos fotos”. Manuel Sánchez | Propietario de UMA SAN Manuel
De los 25 mamíferos del sitio, 5 son felinos: puma, jaguarundi, jaguar, tigrillo y ocelote, los tres últimos especies amenazadas.
“Además de estas especies tenemos especies como venados cola blanca, venados temazate que es una especie endémica de la península de Yucatán, tenemos mono araña”. Jesús Bobadilla | Responsable de la UMA
Además de que la inversión es propia, también promueven la educación ambiental en las comunidades de esta zona costera de Yucatán.