Con bebidas “antiacoso”, así trabajan estos bares y restaurantes en Mérida, en Yucatán, para proteger a las mujeres.
Un momento de diversión en la Ciudad de México, se convirtió en uno de los días más trágicos para Nayeli Esparza, quien actualmente vive en Mérida y abrió este bar, uno de los más de 20 establecimientos que han creado mecanismos de protección a las mujeres.
Sin dar detalles, Nayeli habla de cómo funciona este mecanismo.
“Tenemos tres tipos de claves, para que ellos sepan qué hacer, ya sea pedirles un coche, llamar a la policía o más claves, para que ellas sepan cómo actuar. A mí me pasó una vez que tuve un problema así y no pude yo pedir ayuda, porque no sabía cómo, no sabes cómo hacerlo”.
Nayeli Esparza, socia restaurante “Hamsa”
Las bebidas “antiacoso”, son un código que los meseros, barman y personal del sitio que conocen y que, al escucharlo, activan el protocolo para ponerlas a salvo y lleguen seguras a casa.
En Mérida, el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” ha sumado también a tiendas de conveniencia, papelerías y supermercados.
Así lo explica la directora del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento de Mérida, Fabiola García.
“Entonces una de las informaciones es que generamos un protocolo de atención dentro de este espacio seguro donde transitan las mujeres, para que ellas puedan recibir el número de teléfono de emergencia”.
Fabiola García, directora del Instituto Municipal de la Mujer, ayuntamiento de Mérida
En los bares, los letreros informativos están ubicados en sitios estratégicos como los baños, para que sólo las mujeres puedan verlos.
El gerente operativo de uno de los restaurantes participantes, Rodolfo Cavas, explica.
“La idea surge por todos los problemas que actualmente están sucediendo en el país y por todas las historias que por conocidos o por amistad, se escuchan el día de hoy en Mérida, parece mentira, pero realmente sí suceden cosas que hace sentir inseguras a las personas, entonces queremos aportar un granito de arena, para que cuando asistan acá se sientan apoyadas”.
Rodolfo Cavas, gerente operativo restaurante “Emporio”
Las mujeres se sienten seguras y reciben bien esta iniciativa.
“La verdad, yo soy de salir muchísimo y he ido a otros lados y sí me he sentido muy insegura, entonces, lo que busca uno como mujer es ir a un lugar y sentirse segura, o sea, puedes ir a cualquier lado y estás expuesta a que cualquier cosa te pueda pasar”.
Melissa Erosa, cliente
En Mérida, existe también una línea rosa de emergencia para mujeres, que funciona las 24 horas y 365 días del año, en el teléfono 800 455 76 72, para cualquier tipo de apoyo, desde auxilio policiaco, jurídico y psicológico.