Se cumple una semana de bloqueos en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, el sitio arqueológico más visitado en México, y aún no hay acuerdo entre los inconformes y las autoridades.
Un grupo de representantes de artesanos, guías de turistas y ejidatarios de las comisarías del municipio de Tinum, que rodean la zona arqueológica de Chichén Itzá, ofrecieron una rueda de prensa, donde reiteraron que no darán marcha atrás al bloqueo, hasta que la renuncia del director de la zona arqueológica esté sobre la mesa.
“Jamás les dieron seguimiento a nuestras denuncias, quejas. Si hoy el pueblo se ha enojado y ha tomado esta decisión que es justificable”.
Erick Cen, representante de guía de turistas
Al respecto, el propio director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, señala.
“Llevo 9 años en el cargo, atendiendo cotidianamente las solicitudes que me hacen ejidatarios, guías, artesanos, el público en general, pero hay cosas que no podemos decir que sí”.
Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá
Bloqueo de Chichén Itzá
El bloqueo a la zona arqueológica comenzó el 2 de enero pasado, cuando unas 80 personas, denunciaron intimidación, castigos y atropellos por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, el INAH en Yucatán ha señalado que las acusaciones son falsas y que la razón, tras el bloqueo, es el proyecto de reordenamiento integral que iniciará en la zona.
Nuevo proyecto en zona arqueológica
Con él, se busca reubicar a los vendedores en un nuevo Centro de Atención al Visitante, que será un parador turístico.
Este proyecto también busca profesionalizar a los guías de turistas, censarlos y que aprendan la historia de Yucatán y de la zona para evitar timos, acoso y estafas a turistas, quienes, de acuerdo al INAH, terminan muchas veces acosados por guías que les dan recorridos de entre 10 y 15 minutos a precios exagerados.