Tras varios días de lluvias, el nivel del manto freático en Yucatán ha comenzado a subir y aunque aún no ha llegado a niveles críticos de desbordamiento, de continuar las lluvias intensas, podría incrementar en un par de meses.
De acuerdo a los especialistas, actualmente a rebasado los 2 metros de nivel de mar, pero aún está lejos de los niveles históricos de 5 metros que se alcanzaron en el 2020 con la tormenta tropical Cristóbal.
Con las lluvias recientes, el nivel ha aumentado y actualmente se encuentra a dos metros y medio. Esto significa que solo faltan 20 centímetros para alcanzar el nivel crítico. Un ciclón, o incluso dos o tres, que pasen cerca o sobre Yucatán con mucha lluvia serían suficientes para llenar e incluso superar este nivel, causando inundaciones como las ocurridas en 2020.
Juan Vázquez| Meteorólogo de la UADY
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Giro Centroamericano y cómo afecta al clima en México?]
En Mérida seguirá lloviendo. Se trata de la onda tropical número 6 asociada a la zona de baja presión con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas horas en el golfo de Honduras.
“Para este fin de semana tendremos la presencia de una onda tropical, que es una zona de baja presión bastante fuerte que tiene posibilidad de crecer a ciclón tropical pero independientemente de que sea ciclón o no, trae bastante agua, viene con muchas lluvias y se esperan acumulados fuertes a muy fuertes entre 100 o 150 mm al menos para la zona de la ciudad de Mérida y para el interior del estado, 200 mm al menos.”
Juan Vázquez| Meteorólogo de la UADY
El último huracán de gran intensidad que impactó a Yucatán fue Isidoro en el 2002. Entonces, el huracán ingresó como categoría 3 y dejó a todo el estado prácticamente bajo el agua.