En Yucatán los atardeceres ya comienzan a pintarse de un naranja más intenso, muestra de que las nubes del polvo del Sahara comenzaron a arribar a la península.
Se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cada año y consiste en el arribo de millones de toneladas métricas de polvo del norte de África, el cual vuela a través del Océano Atlántico.
Te recomendamos: Cielo se pinta de naranja por polvo del Sahara en estos estados
“Son tormentas de polvo que se generan de vientos de este y oeste de África hacia México y que levantan tormentas del polvo del Sahara y viajan en el caribe y la República mexicana, en especial en la península de Yucatán.”
Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Las nubes de polvo viajan a una altura de entre tres y siete kilómetros y llegan cada año a la península, alcanzando su máxima intensidad a finales de junio.
A pesar de la preocupación por este fenómeno, en el sentido de que podría causar enfermedades respiratorias, los especialistas aseguran que no causa daños.
También puedes leer: Nube de polvo del Sahara en México: ve afectaciones y ventajas
“No provocan daños a la salud porque la cantidad que llega no es muy fuerte y además viajan a 13 kilómetros de altura, por lo tanto, lo único que provocan son fenómenos ópticos muy llamativos, son amaneceres y atardeceres entre naranjas y rojos y durante el día el cielo se ve blancuzco.”
Juan Vázquez, meteorólogo UADY
El fenómeno se presenta especialmente a finales de la primavera y principios del otoño, alcanzando su punto máximo este año en Yucatán, del 23 al 29 de junio.