Entre cantos, recuerdos, y anécdotas, así se cumple el segundo aniversario luctuoso del maestro Armando Manzanero.
Los yucatecos recuerdan su música, su legado, sus letras, pero también, la humildad que siempre lo caracterizó y el orgullo con el que presumía a Yucatán y su cultura maya.
“La anécdota más importante para mí fue cuando él estaba en el Festival Cervantino, el más importante de México y me invita a formar parte de esta clausura, cantando un tema con él y de ahí surge una amistad. Era una persona muy sencilla, muy agradable que disfrutaba mucho a toda su familia, a sus hijos, pero también a la vida de Yucatán, de hecho al final, se nos queda aquí con nosotros”
Jesús Armndo Dzib, solista y trovador yucateco
Fue el 28 de diciembre de 2020, cuando a sus 85 años de edad, el también cantante falleció por complicaciones a causa del COVID-19.
Originario de Ticul, municipio del sur de Yucatán, Armando Manzanero escribió más de 400 canciones, “Contigo Aprendí”, “Somos Novios”, “Adoro”, son solo algunos de los títulos que llevó más allá de México y que lo consagraron, haciéndolo el yucateco más internacional.
Voces como las de Frank Sinatra y Elvis Presley interpretaron sus melodías; pero también otros grandes como Luis Miguel, Alejandro Sanz o Carlos Rivera, inmortalizaron sus canciones.
“El maestro Armando, como un gran compositor representó no solo a México sino a todo Yucatán y como cualquier yucateco conocemos toda su trayectoria en sus canciones, la más popular de Somos Novios que fue versionada más de 700 veces a nivel mundial y fue un gran logro como yucateco tener esto”
Mario Valencia, encargado del Museo “Casa Manzanero”
Compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; grabó más de 30 discos, realizó programas de radio y televisión, musicalizó películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas; eso y más, era el maestro Armando Manzanero.
Hasta la fecha de su fallecimiento, se desempeñaba como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Su Yucatán, ese que tanto presumía, no lo olvida.