El sistema coralino más grande del Golfo de México está enfermando… La presencia del pez león en el arrecife Alacranes, a 130 kilómetros de Puerto Progreso, en Yucatán, ha elevado a semáforo amarillo el daño que está causado en la fauna marina.
Los resultados arrojados por investigadores de Estados Unidos, Cuba y México afirman que registra un alto índice de enfermedad y mortalidad en corales, y que el pez león es la principal amenaza.
“Dado a los estudios que ha habido en otros lugares, en Estados Unidos, en Florida, en las Bahamas, se ha encontrado que el pez león come bastante, todo el tiempo, y podría ser un riesgo que podría ocasionar un desequilibrio en el ecosistema y los estudios apuntan que pudiera alterar el equilibrio ecológico”.
Alfonso Aguilar, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán
¿Qué se sabe del pez león?
Este pez es nativo del Océano Pacífico e Índico, y hace 30 años fue introducido al Océano Atlántico en la costa este de Estados Unidos. Hasta la fecha, su población ya cubrió gran parte de la costa este norteamericana, Las Bahamas, el Mar Caribe y el Golfo de México.
- Es considerada una especie invasora que se alimenta de especies pequeñas y no tiene un depredador
“La idea sería contabilizar cuánto pez león hay a ciertas profundidades y con base en la estimación de su tamaño y la cantidad, poder inferir en lo que pudiera estar ocurriendo”.
Alfonso Aguilar, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán
Datos que debes saber del arrecife Alacranes
El arrecife Alacranes tiene más de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales.
“¿Por qué estamos trabajando en el arrecife? En primera, es un ecosistema de los más importantes en el Golfo de México; todos los arrecifes tienen cualidades ecológicas muy importantes para la salud de todos los ecosistemas en general, se conocen como guarderías de otras especies, hasta de aprovechamiento económico, algunas especies que se les llama bandera, etcétera. Los arrecifes, en general, son muy importantes para el funcionamiento; son reservorios de biodiversidad y, como le decía, pues es el más importante del Golfo de México y ésa es la importancia y la relevancia, por lo que hay que irlo monitoreando con el paso del tiempo y ése es el origen del interés por este ecosistema”.
Patricia Huerta, investigadora
Por su importancia, fue declarado Área Natural Protegida y Reserva de la Biósfera por la Unesoc y sitio RAMSAR por la Convención Internacional de Humedales.
Los investigadores coinciden en que la erradicación completa del pez león es imposible, pero urgen acciones como el conteo y ubicación de las principales colonias de este pez.