Alertan por presencia de viuda negra en municipios de Yucatán

| 23:21 | Kattia Espinosa | UnoTV | Yucatán

Autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán alertaron por la presencia de arácnidos como la viuda negra o la araña violinista en varios municipios del estado, alertando a los ciudadanos para evitar algún ataque.

Esto es un arácnido que no estaba en el estado y que fueron los primeros avistamientos en el 2012, entonces del 2012 hasta la fecha ha habido reportes en varios municipios”.

Daly Martínez, responsable del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Ciudadanos de Yucatán se preocupan por la aparición de arañas

Hay que tener mucho cuidado ahorita, al estar sacando las cosas ahorita que están guardadas, puede haber arañas”.

Nelson Peraza, sondeo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Me da miedo que vaya a salir, porque si he visto en redes que están deambulando estos insectos en el estado y he alcanzado a ver que es un poco peligroso”.

Carlos Cauich, sondeo.

Ante la posibilidad de toparse con estas arañas u otros insectos y de sufrir algún ataque, las autoridades dan las siguientes recomendaciones.

“Una vez que asumo que me mordió una araña violinista, viuda negra, cualquier bicho ponzoñoso lo primero que debemos hacer es tratar de identificar qué fue… anotamos la hora, ‘ah ok, fue a las doce y media’ por qué, porque de aquí va a depender mucho, si estamos en las primeras dos horas, y la salud va a empezar cambiarlo, vamos a tener ciertos signos y síntomas por eso es muy importante saber el tiempo”.

Daly Martínez, responsable del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Tras un ataque de una viuda negra, las primeras dos horas son vitales, para poder llegar a un hospital y obtener el antídoto.

[TE PUEDE INTERESAR: Spider-Man, ven a mí: niño se deja morder por viuda negra; buscaba ser el “hombre araña”]

Los expertos recomiendan, de ser posible, limpiar la zona donde sufrió la mordedura, dejar la mano libre de anillos o pulsos que impidan la circulación.

Además, hablar de inmediato a un familiar e informar de la situación, evitar automedicarse para no enmascarar los síntomas ni dificultar el diagnóstico y buscar atención médica inmediata.