Integrantes de Acapulco Shore, así como otros “influencers”, no respetaron las medidas de sana distancia ante la pandemia de coronavirus COVID-19 en Uxmal, Yucatán, por lo que fueron desalojados de la zona arqueológica por autoridades del INAH.
Acapulco Shore en Yucatán
Los integrantes de Acapulco Shore, Tadeo Fernández y Luis “Potro” Caballero; así como otros influencers de la agencia MBF Management como Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, ambos del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García y el actor Samuel Zarazúan, entre otros, visitaron distintas regiones de Yucatán.
Pero en su visita a Uxmal, el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) informó que los “influencers” fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal porque violaron los protocolos de seguridad e higiene como mantener sana distancia, uso en todo momento de cubrebocas y respetar las señalizaciones.
En un comunicado, precisó que “era demasiada la reincidencia de desobedecer” por parte de dichos visitantes, por lo que los custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los sacaron del sitio.
“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni de tener consciencia de los tiempos (de pandemia) que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez”.
señaló la Comisión de Seguridad y Salud del INAH, adscrita al sindicato.
Además, trascendió que los “influencers” no respetaron los señalamientos del sitio, gritaban desenfrenadamente y amenazaron al personal, de igual forma, en el mismo comunicado se cita que demostraron su incapacidad de seguir las normas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales para la reapertura de las zonas arqueológicas como parte de la reactivación económica en Yucatán.
Mira aquí el comunicado completo:
En el mismo se detalla que los miembros de esta agencia que maneja influencers, incluidos los miembros de Acapulco Shore, no respetaron las medidas de sana distancia en Uxmal, Yucatán.
Finalmente, hizo un llamado a la gente que visite las zonas arqueológicas de Yucatán a hacerlo conforme a los protocolos que se han anunciado.
En redes sociales, usuarios pertenecientes al Sindicato, compartieron algunas capturas de pantalla de las cuentas de Instagram de los influencers que se dieron cita en la zona arqueológica de Uxmal.
¿Y qué dijo Sefotur?
La titular del Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, señaló que no se tienen reportes de ninguna mala conducta sobre el comportamiento de los influencers.
De hecho estuvo alguien de la Sefotur en todo momento en el viaje. Ya preguntamos al INAH, sin embargo no tenemos ningún reporte, ni del Equipo de Sefotur que acompañó, ni de la gente del INAH que haya habido una mala conducta. Estamos investigando primero qué pasó.
Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico
De acuerdo con la funcionaria, se tiene el reporte de que los influencers se quitaban el cubrebocas solo para tomarse fotografías y luego se lo ponían de nuevo.
“Lo que nos indican que al tomar las fotos se quitaban el cubrebocas y luego se lo volvían a poner.”
Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico
Hoy por la mañana la secretaria de turismo fue entrevista en un evento en conocida estación de autobuses del centro de Mérida, donde informó que en todo momento un integrante de la dependencia acompañó a los jóvenes en su recorrido por el estado, y que en el caso de la visita a Uxmal no hubo incidentes.
La funcionaria reiteró su compromiso por implementar las buenas costumbres en el estado y por ello, pidieron al INAH un reporte de lo expuesto, y así aclarar el tema.