El avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Mérida, Yucatán. Entrenados para ingresar al ojo de peligrosos fenómenos meteorológicos, como los ciclones tropicales, los pilotos maniobran el Hércules C-130 que explora en tiempo real la formación de huracanes.
Cazahuracanes en Mérida, Yucatán
Hacen diversas mediciones y buscan, con ello, dar pronósticos, lo más cercano posible, a la ruta que seguirá y la categoría que, se espera, alcancen los vientos. Es un vuelo, pero uno muy complejo y en el que las vidas se arriesgan para salvar otras.
[AQUÍ MÁS DEL TEMA: ¿Qué es y cómo funciona un avión cazahuracanes?]
En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca concientizar sobre estos fenómenos, cuya temporada comienza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
“Cabe destacar que estos avances tienen su origen en el Centro Nacional de Huracanes de Miami y del 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, creado en 1943, única unidad operativa en el mundo que vigila las tormentas tropicales, arriesgando su vida con el objeto de adquirir datos de temperatura, presión, humedad, dirección e intensidad de los vientos de los ciclones tropicales, para la información de países de América y el Caribe con el propósito de salvar vidas”, explicó Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional y representante de la Dirección General de la Conagua.
¿Cuándo inicia la temporada de huracanes?
Los estados de mayor afectación cada año suelen ser en la península de Yucatán, así como Oaxaca, Chiapas y parte de Guerrero.
Por ello, la importante colaboración conjunta de Conagua México con organismos internacionales como la NOOA y el Centro Nacional de Huracanes de Miami. La visita de los aviones permite a estudiantes de nivel básico conocerlos y concientizarlos sobre estas tormentas.
“La temporada de ciclones inicia el 15 de mayo, se hace un llamado a la población, para que se mantenga informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en este día con la presencia de los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Miami, del 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional de México, así como del personal de los gobiernos estatales de Yucatán y Quintana Roo, nos unimos para fomentar la cultura de la protección civil, principalmente en niños y jóvenes de nuestro país, ante la presencia de los ciclones tropicales”, añadió la representante de la Conagua.
- Hay 10 aviones cazahuracanes tipo Hércules WC-130 pertenecientes al 53 Escuadrón de Reconocimiento Atmosférico.
La aeronave es piloteada por pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quienes se adentran a las tormentas, cruzan la pared de agua del huracán, que suele tener entre 600 y hasta 2 mil kilómetros de diámetro, para poder ingresar al ojo. Una expedición que puede tomar hasta 12 horas, sobre mar abierto.
“Lo importante de este viaje es llamar la atención de que la temporada ciclónica está ya comenzando y que todos los residentes estén al tanto de toda la nueva información”, finalizó Jamie Rhone, director interino del NOOA.
- De acuerdo con el pronóstico de huracanes en el Atlántico, para el 2023 se esperan 13 tormentas con nombre