Los voladores de Papantla manifestaron sentirse ofendidos luego de que se mostrara un tocado alusivo a su cultura durante la presentación del Carnaval de Veracruz; así lo dio a conocer el alcalde Eric Domínguez Vázquez mediante un comunicado.
“No utilizamos un disfraz, no permitimos el uso de nuestra vestimenta milenaria de manera incorrecta y ¡no permitiremos que se lleve sin orgullo totonaca!”, se puede leer en la publicación del mandatario local donde se emitió el pronunciamiento en el que se hace referencia al vestuario que se presentó durante el evento.
Cabe recordar que en el anuncio del Carnaval de Veracruz 2022 se pudo ver a algunos participantes usando tocados alusivos a la vestimenta utilizada por los voladores de Papantla.
El comunicado abre mencionando que “el Pueblo totonaca es para quienes tienen el honor de ser parte de él. Una familia sagrada, un lugar de sabiduría y un grupo cuyo destino es volar y hablar con los dioses”.
Domínguez Vázquez calificó como denigrante, humillante y burlón utilizar motivos de su cultura para un carnaval.
“No es posible que un ritual considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad sea pisoteado por quienes consideramos nuestros hermanos. No cabe en nuestra comprensión que lo que para nosotros es sagrado, espiritual, ancestral y orgullo, para otros sea ocasión de ridículo y bajeza”
Erick Domínguez Vázquez
Voladores de Papantla piden al Carnaval de Veracruz que se disculpe
Finalmente, en el comunicado, el alcalde manifestó que espera que los organizadores del Carnaval de Veracruz ofrezcan una disculpa a quienes forman parte de la comunidad de voladores de Papantla.
“Exigimos una pronta, absoluta, real y contundente disculpa y resarcimiento de lo que nos ha ofendido, y peor aún, causando tristeza porque como pueblo totonaca somos gente de paz, de respeto y de amor, y no cabe en nuestro concepto el ser objeto de tan reprobable trato”
Erick Domínguez Vázquez
Hasta ahora, el Gobierno municipal de Veracruz no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la polémica que levantó.