Aproximadamente a las 6 de la tarde de este jueves, fuerzas policiales de Medellín de Bravo, Veracruz atendieron una denuncia por privación ilegal de la libertad en Paso del Toro. Al llegar a la Y-Griega, espacio perteneciente a la localidad, fueron recibidos por presuntos delincuentes con un fuerte tiroteo que dejó a saldo frío un policía muerto.
Tras el encuentro, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz) confirmó la muerte de Farets González Grajeda, elemento de la Policía Ministerial, “en cumplimiento del deber”. Asimismo, señaló que otro policía resultó herido sin gravedad, y que tres personas (una mujer y dos hombres) fueron detenidos por este hecho.
El intenso tiroteo ocurrió a la orilla de una carretera estatal
De acuerdo con el comunicado de la FGE Veracruz y sus redes oficiales, la denuncia provenía de una investigación previa donde la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos estatales se encontraban colaborando para rescatar a una persona que había sido privada de su libertad. Sin embargo, fueron recibidos con un fuerte y violento tiroteo.
Según los habitantes, el fuerte tiroteo inició después de un intento de “levantón” que terminó en una violenta balacera de varios minutos entre los policías y un grupo armado presuntamente delictivo. El enfrentamiento generó miedo y temor en los pobladores, que lograron grabar el combate armado y lo subieron a redes sociales.
Desde diciembre, en Veracruz se incrementó la ola de violencia. De acuerdo con el informe nacional de Incidencia Delictiva, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 el estado ocupó el séptimo lugar a nivel país en la categoría; sin embargo, en pasado diciembre Veracruz registró un total de 6 mil 720 delitos, entre ellos más tiroteos.