En el estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que procedió al desarme de policías municipales de Papantla y Zongolica; fue mediante sus redes sociales donde la dependencia dio a conocer la información.
Según la SSP de Veracruz, el desarme de los uniformados de Papantla y Zongolica tiene el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento de los procesos de acreditación policial.
“Con el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento de los procesos de acreditación policial, la Secretaría de Seguridad Pública realizó el operativo de desarme y relevo de funciones de las Policías municipales de Papantla y Zongolica”.
SSP Veracruz
En su comunicado, la dependencia de seguridad dijo que los efectivos municipales serán enviados a la ciudad de Xalapa para cumplir con las evaluaciones de control y confianza.
Policía estatal asume funciones de municipales en Papantla y Zongolica
Luego de darse a conocer que los policías municipales de Papantla y Zongolica fueron desarmados y enviados a Xalapa a realizar exámenes de confianza, la SSP de Veracruz agregó que serán policías municipales quienes asuman las labores de vigilancia y protección ciudadana de estas dos zonas.
“A partir del miércoles, las labores de vigilancia y protección ciudadana, en ambos municipios, estarán a cargo de elementos de la Policía Estatal”.
SSP Veracruz
Cabe recordar que ésta no es la primera acción que realiza el Gobierno de Veracruz en un intento de reforzar la seguridad del estado, pues apenas el pasado 20 de abril informó que desarmó a los policías municipales de San Andrés Tuxtla luego de que, presuntamente, liberaron a un líder criminal que había sido detenido.
Por este caso, 12 uniformados fueron detenidos y siguen un proceso legal iniciado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego del desarme de policías de San Andrés Tuxtla, trascendió el secuestro de Marina Garay Cabada, quien es mamá de Octavio Pérez Garay, alcalde de dicho municipio.
Según medios locales, el plagio pudo haber estado relacionado con el retiro de las fuerzas municipales de la zona.
Del 11 al 17 de mayo, Garay Cabada se mantuvo cautiva. Después de ese periodo, fue liberada y volvió a su casa sana y salva.