¡Los “pobres viejos” en Veracruz ya se empiezan a preparar! Son muñecos rellenos de viruta u hojas de plátano que son vestidos haciendo referencia a algún personaje famoso o ciudadano común o temáticas como el COVID-19, para recibir al Año Nuevo 2023.
Para el 31 de diciembre en cada hogar serán rellenados de cohetes y quemados para despedir el 2022, con ello se van los malos ratos y momentos que dejó el año viejo.
Monserrat, hizo su “pobre viejo” para despedir al año y lo exhibe afuera de su casa.
“Resaltar tradicionalmente en Veracruz, despedir el año a través del muñeco que viene siendo la representación del año que concluye y con él, se queman los malos momentos que en año no fue grato. Utilizamos un traje, ropa en desuso, pantalones, camisa en manga larga, hojas de plátano seca o aserrín”.
Monserrat del Carmen Jiménez, elabora el “pobre viejo” en Veracruz
Para Don Juan Vidal, a quien le gusta la música de Rigo Tovar, no dudó en hacerle su muñeco de “pobre viejo” a manera de homenaje en el municipio de Jaltipan. Junto a su nieta, lo caracterizan e incluso imprimieron su canción del testamento.
“Ya ve que me gusta la música muy contagiosa y se me ocurrió hacerle un homenaje a Rigo Tovar por su trayectoria por sus canciones. Lo rellené con papel periódico, fui juntando y con eso lo elaboré”.
Juan Vidal Domínguez, habitante de Veracruz
Muñecos “pobre viejo” despiden el año en Veracruz
El origen de esta tradición es desconocido, conseguir los materiales puede demorar hasta una semana, pero su elaboración una hora. Para comodidad de los veracruzanos, hay quienes en cruceros o en carretera ya los ponen a la venta y oscilan entre los 150 y 200 pesos.
“Hacemos como unos 60 o 70 y están a precio de 180. Ahorita estamos en la carretera Coatza-Mina, mañana vamos a estar en Matamoros esquina Malpica en Coatza”.
David Meza, elabora “pobres viejos” en Veracruz
Los lugares más apegados a esta tradición en Veracruz, son los municipios de:
- Jaltipan
- Texistepec
- Hidalgotitlán
- Cosoleacaque
- Acayucan
- Catemaco
Incluso se arman en grupos y salen a las calles a pedir su limosna con el “pobre viej”o para despedirlo previo a ser quemados.