En el estado de Veracruz, el robo de cableado a las escuelas asciende a más de 2 millones de pesos (mdp); así lo dio a conocer Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de la entidad.
En entrevista con medios de comunicación locales, el funcionario declaró que la situación comienza a rebasar a las autoridades de Veracruz, pues los robos empiezan a ser el común denominador en las instituciones educativas.
Ante la cuantiosa pérdida de recursos públicos por la sustracción del cableado eléctrico y demás materiales de valor indispensables para la operatividad de las escuelas en la entidad, Escobar García pidió a los padres de familia apoyo en la vigilancia de las aulas.
“Son 700 escuelas asaltadas; hay secundarias técnicas y generales que tan sólo en cableado de luz les robaron 2 millones de pesos”.
Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de la entidad
En reportes anteriores, el titular de la Secretaría de Educación estatal había manifestado que el presupuesto de la dependencia que encabeza no cuenta con recursos suficientes para contratar veladores que vigilen las instituciones educativas por las noches, lo cual hace más fácil que los ladrones las saqueen.
Debido a esta situación, Zenyazen Escobar se puso en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que los uniformados de dicha corporación hicieran rondines con mayor frecuencia cerca de las escuelas de Veracruz.
A la problemática del robo de cableado, mobiliario y equipo de cómputo al interior de las aulas, se suma el daño causado a las mismas por los fenómenos naturales, como el huracán Grace, que a su paso por Veracruz dejó 12 instituciones educativas afectadas, en las cuales ya se está trabajando para rehabilitarlas y que los alumnos puedan volver de forma presencial para evitar el rezago educativo.