En el estado de Veracruz, una enfermera fue retirada de las campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus (COVID-19) luego de que se viralizara un video en el que se puede ver que simuló la aplicación de una dosis de la sustancia inmunizadora a una joven.
Manuel Huerta Ladrón, delegado federal en el estado de Veracruz, fue quien confirmó ante los medios de comunicación la remoción de la enfermera que aparece en el video viral, el cual ha sido compartido cientos de veces mediante las redes sociales.
El funcionario detalló que la empleada de Salud cometió el “error” debido a que estaba cansada por las condiciones en las que han estado trabajando para combatir la pandemia de COVID-19.
“La enfermera dice que estaba cansada, y la verdad es que sí están sometidos a estrés y a largas jornadas de trabajo. La Secretaría de Salud de Veracruz ya la retiró de su puesto en la campaña de vacunación”.
Manuel Huerta Ladrón, delegado federal
El funcionario agregó que la joven afectada por la mala práctica de la enfermera, que se encontraba instalada en el puesto de vacunación contra COVID-19 en Veracruz, ya fue vacunada.
“Ya fue vacunada; ella no quería molestar ni lastimar a nadie. Se está actuando de buena fe”.
Manuel Huerta Ladrón, delegado federal
¿Qué vemos en el video?
En el video, que le ha dado vuelta al mundo del internet, se puede observar que la chica que acudió a vacunarse contra el nuevo coronavirus comenzó a grabar cuando la enfermera implicada se acerca a ella con la jeringa preparada. Le toma el brazo, le ingresa la aguja e inmediatamente se la retira.
- Rápidamente, la mujer vestida de blanco coloca la jeringa a espaldas de la chica y arroja la sustancia al suelo
Al darse cuenta de que se simuló su vacunación, la beneficiada voltea y le pregunta si ya terminó, a lo que la enfermera le confirma que sí.
Enfermera podría perder cédula
La enfermera que simuló vacunar a una mujer en el puerto de Veracruz está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien adelantó que podría perder la cédula.
Luego de que la ciudadana afectada publicara un video donde se observa el momento en que la enfermera inserta la aguja en su brazo, pero no aplica el biológico, las autoridades advirtieron que esto podría constituir un delito grave.
“La Fiscalía procederá a tipificar qué tipo de delito incurre, pero siendo un servidor público y tratándose de la salud podría tener alguna repercusión por delitos graves”.
Gobernador Cuitláhuac García Jiménez
En este sentido, el gobernador adelantó que las investigaciones seguirán su curso y que al tratarse de un delito relacionado con la salud, podrían tener serias consecuencias. Una de ellas podría ser el cese definitivo y suspensión de la cédula profesional, por lo que ya no podría ejercer su profesión nuevamente.
“Está separada y podría perder la licencia como enfermera, no podrá volver a ejercer”.
Gobernador Cuitláhuac García Jiménez