El traslado continuo de pacientes con síntomas de COVID-19 durante una semana, bastó para que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Las Choapas, en Veracruz, así como una enfermera, dieran positivo a la enfermedad, por lo que se suspendieron los servicios durante el tiempo que sea necesario para no poner en riesgo a la población.
El domingo comenzaron con los síntomas y este lunes se les aplicó la prueba de COVID-19, en la que dieron positivos:
- Isaías Camorlinga Rebolledo, operador de la ambulancia y técnico en urgencias médicas
- La enfermera que asistía diario a pacientes que llegaban a las instalaciones
¿Hasta cuando permanecerá cerrada la Cruz Roja en Las Choapas, Veracruz?
Estiman que entre 15 y 20 días, las instalaciones de la Cruz Roja permanecerán cerradas, sin servicio, lo que pone en serios aprietos la situación de auxilio a la población, ya que sus paramédicos eran quienes socorrían con traslado de pacientes a hospitales de la región.
Esta situación tomó por sorpresa a sus homólogos del departamento de Protección Civil municipal, ya que ambas dependencias son quienes se han mantenido al pie de lucha durante la pandemia del coronavirus.
Familiares de pacientes recurren a Protección Civil para solicitar el apoyo de traslados a clínicas locales o foráneas, ya sea para Villahermosa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Oluta y a veces hasta Veracruz; lo mismo pasa con la Cruz Roja, quien con una sola ambulancia realiza diariamente traslados de pacientes por diversos padecimientos, pero últimamente más por COVID-19.