En Veracruz se preparan víveres y suministros que se enviarán a Haití tras el sismo de 7.2 grados escala de Richter que sacudió la isla el pasado sábado y dejó miles de muertos y millares de construcciones destruidas.
¿Cómo enviará la ayuda Veracruz a Haití?
A través de los buques Papaloapan y el Libertador, México pretende enviar cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria para Haití, sitio que recientemente fue azotado por un terremoto que dejó un alto número de fallecidos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se estaría enviando apoyo para el país caribeño tras los embates de la naturaleza.
Apenas el pasado lunes estos buques regresaron de Cuba luego de viajar con ayuda de medicinas y alimentos. Se prevé que el próximo viernes el cargamento para Haití zarpe desde la zona portuaria de Veracruz.
La Cruz Roja está coordinando el primer cargamento que se ha colocado en los buques que incluyen despensas, equipo de higiene personal, casas de campaña y bolsas para dormir. Será en lo que resta de la semana cuando los embarques continúen y una vez cargado, los buques se adentren al Golfo de México.
¿Cuál es el saldo de desastres en Haití?
A dos días del potente terremoto que sacudió Haití, mismo que cobró la vida de más de mil 400 personas, ahora el país caribeño enfrenta una nueva amenaza: la depresión tropical Grace. El fenómeno meteorológico descarga lluvias torrenciales y amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Haití, que padeció recientemente el asesinato de su presidente, aún lidia con el desastre de un potente terremoto registrado el sábado en la mañana. Según las últimas cifras de Protección Civil divulgadas la tarde del lunes, la catástrofe dejó mil 419 muertos, más de 6 mil 900 heridos y una cifra superior a 37 mil viviendas destruidas o dañadas.
México ya había mandado ayuda
El pasado domingo, el gobierno de México mandó un segundo cargamento con víveres e insumo médicos a Haití por el terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado mil 297 muertos y más de 5 mil 800 heridos.
Fue el canciller Marcelo Ebrard que resaltó durante la noche del 15 de agosto que el segundo avión de la Secretaría de Marina despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para enviar la ayuda humanitaria al país. El funcionario, quien adjuntó una imagen del cargamento junto a un avión militar, no detalló la cantidad de ayuda que envió el gobierno mexicano.