En el estado de Veracruz, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que ofrecerá consultas digitales a sus derechohabientes en tres unidades médicas familiares (UMF); se trata de:
- La 01, ubicada en el municipio de Orizaba
- La 64, que se encuentra en Córdoba
- La 69, que está en el municipio de Coatzacoalcos
Esta acción tiene la finalidad de proteger a la población en general, y principalmente a los derechohabientes del IMSS más vulnerables.
La información fue dada a conocer mediante un comunicado emitido por la Oficina de Representación Veracruz Sur de la dependencia.
“De esta forma, cualquier paciente desde su hogar puede recibir atención médica por parte del personal IMSS, con calidad y calidez, además de recibir su tratamiento médico”
Salvador China Xolaltenco, director de la UMF 69
¿Cómo recibir este servicio?
El funcionario explicó que para recibir la atención a través de medios digitales (celular o computadora), es necesario que algún familiar acuda a la clínica a solicitar la atención con la asistente médico, quien agendará las consultas y dará las indicaciones para obtener el servicio.
“Las consultas digitales a distancia del IMSS en Veracruz permiten al derechohabiente ser valorado por el médico, a través de una videollamada. Está enfocado a adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con discapacidad, inmunodeprimidos que deben estar en resguardo por el COVID-19”
Salvador China Xolaltenco, director de la UMF 69
Para tener acceso, el paciente deberá contar con servicio de internet y un teléfono celular, tablet o computadora, así como descargar la aplicación que la asistente médico le indicará.
El derechohabiente tendrá que proporcionar un correo electrónico y número telefónico para confirmar las citas digitales y hacer el recordatorio de la misma.
“En la consulta habrá atención integral y se emitirán las recetas médicas, las cuales pueden ser canjeadas por un familiar en la farmacia de la UMF correspondiente, de tal forma que el derechohabiente en situación vulnerable no acuda a las instalaciones y continué monitoreando su salud”
Salvador China Xolaltenco, director de la UMF 69