En el estado de Veracruz se viralizó el cadáver de un animal, ya que varios cuestionaron su origen: para algunos, el tétrico hallazgo se trata de un nahual, mientras que otros dicen que es un perro; sin embargo, lo único seguro es que dicho cuerpo estaba envuelto en una túnica.
¿Un nahual o un perro hallado en Veracruz?
El hallazgo se habría registrado en San Andrés Tuxtla, Veracruz; ahí, varios curiosos se acercaron para atestiguar el inusual hecho, y desde ese momento, la pregunta que surgió fue: ¿es un nahual, o un perro? Cada usuario en las redes sociales sacó sus propias conclusiones.
Defendiendo posturas
A través de su página de Facebook, “Huellitas y Garras de los Tuxtla”, un grupo de civiles preocupados por disminuir el maltrato y la proliferación de animales callejeros en la zona de San Andrés Tuxtla, Veracruz, indicó que el cadáver no era un nahual, sino un perro, el cual, incluso, fue víctima de un acto de magia negra o de santería:
“Amigos de Huellitas y Garras de Los Tuxtlas, hacemos un llamado a la población para exigir que este tipo de atrocidades no sigan sucediendo. Evitemos seguir fomentando la ignorancia, esto es visiblemente un acto de crueldad y asesinato animal. Esto NO ES UN NAHUAL, es un perrito que seguramente fue quemado vivo en algún acto de magia negra, o de santería, el viernes pasado. Por eso hacemos tanto hincapié en que en estas fechas protejan a sus peluditos negros y blancos, ya que son utilizados para este tipo de rituales inhumanos y despiadados. Exigimos que el autor de esta barbarie sea castigado”.
Huellitas y Garras de los Tuxtla
¿Qué dicen las autoridades?
Hasta la mañana de este viernes, ni el Gobierno de San Andrés Tuxtla ni el del estado de Veracruz se habían pronunciado al respecto.
Y a todo esto, ¿qué es un nahual?
No es la primera vez que se toca el tema de un nahual en México: en Chiapas, se dio a conocer, supuestamente, la captura de uno por parte de los mismos pobladores. Ahora bien, para saber qué es un nahual: las leyendas pertenecen a las culturas mesoamericanas y hacen referencia a una especie de brujo o ser sobrenatural, que tiene la capacidad de tomar forma animal.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra, que proviene del náhuatl nahualli, puede ser escrita como nahual, nagual o nawal, según su ubicación geográfica.