En Veracruz, esperan con operativo a la caravana migrante; son al menos 100 elementos de los tres órdenes de Gobierno.
¿Qué se sabe del operativo migrante en Veracruz?
Al menos un contingente arriba de los 100 elementos de los tres órdenes de Gobiernos esperan la llegada de la caravana de migrantes al estado de Veracruz.
Personal de Migración, Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Ejército Mexicano se han apostado a unos kilómetros de la frontera de Veracruz y Oaxaca.
Actualmente, los migrantes se encuentran descansando en la localidad de Palomares, Oaxaca, y se prevé que avancen más tarde a Veracruz, llegando a Jesús Carranza.
El operativo busca entablar diálogo con los migrantes para que se apeguen a las leyes vigentes y se les puedan proporcionar documentos para regularizar su estancia en el país.
- El objetivo es que no avancen hacia la frontera con Estados Unidos
¿Cómo ha avanzado la caravana migrante en México?
El paso de la caravana migrante por nuestro país sigue su ruta. En lo más reciente del tema, alrededor de unos 800 viajeros tomaron camino de Oaxaca hacia el estado de Veracruz.
Recientemente, la caravana migrante partió de Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca. El contingente comienza a llegar a la localidad de Palomares, perteneciente a Matías Romero, donde prevé descansar antes de continuar su ruta hacia Sayula, ya en el estado de Veracruz.
Luego de la expulsión de al menos ocho de sus integrantes este domingo, el recorrido ha comenzado sin que transcurran incidentes.
Previamente, este fin de semana, la caravana migrante estuvo en Matías Romero, al norte del Istmo de Tehuantepec, donde quedó varada por el mal tiempo. Las lluvias provocadas por el frente frío número 8 retrasaron su salida hacia Veracruz.
Ya en la carretera Transístmica, este domingo, la Guardia Nacional bloqueó el paso a los transportes de carga para evitar que fueran utilizados los remolques como medio de transporte.
Mientras esperaban a que se abriera el paso, se registraron actos violentos entre los integrantes de la caravana migrante. Al menos ocho miembros fueron expulsados por los coordinadores, tras ser señalados de robo y agresión contra sus propios compañeros.