La construcción de una casa en Ixhuatlán, Veracruz, hizo posible el hallazgo de vestigios prehispánicos. Fue Gerardo Cruz quien encontró las piezas mientras realizaba la excavación.
Fueron cerca de 100 vestigios de diferentes tamaños y formas los que se encontraron, que datan aproximadamente del año 500 d.C.
“Estábamos escarbando (…) encontramos como 100 piezas de diferentes tamaños, pequeñitas, grandes, diferentes figuras. Había partes que eran damas y otros caballeros, y figuras tipo de olmecas, ya ve que como aquí pasaron los olmecas, posiblemente puedan ser ellos”.
Miguel Ángel Cruz, dueño del predio
El dueño del terreno resguardó las piezas y las entregó al Gobierno local para que próximamente sean exhibidas a la población en un museo local.
“Ya tenemos piezas de otras donaciones que hemos encontrado; afortunadamente, ésta es la más amplia y creemos que podemos encontrar las piezas para exponerlas en el pie de museo. Espero que antes de que terminemos podemos inaugurarla y poder mostrar la diversidad cultural que tiene el municipio de Ixhuatlán”.
Wilbert Luis Luis, alcalde Ixhuatlán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza las inspecciones de campo y mantiene resguardado el predio hasta que terminen las investigaciones, pues podría haber más piezas.
“Las piezas no nos las llevamos; quedan en poder del Ayuntamiento. Sólo hay que ver cuáles de estas piezas se van a registrar, porque se registran las piezas o que sean muy especiales o que tengan más del 60% del cuerpo conservado… La delegación del centro INAH decidirá si es un rescate, de ser rescate, lo máximo que se tiene es un mes”.
Alfredo Delgado Caldero, investigador del INAH Veracruz
No es la primera vez que se hallan piezas arqueológicas en esta zona del sur de Veracruz, donde prevalece la cultura Olmeca.
Incluso, en la ribera del río Coatzacoalcos se halló un hueso de mamut y un muñeco chino.