El Gobierno del estado de Veracruz finalmente aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 a 11 menores de edad, de entre 12 y 17 años, que se ampararon para recibirla.
Entre ellos está la menor Zulma González García, de 12 años de edad, cuyo caso se volvió viral frente al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gattel.
Tras varias semanas de estudios y evaluaciones sobre el estado de salud de cada uno de ellos, finalmente, este martes a las 10 de la mañana, los niños y adolescentes fueron llevados por sus padres a la jurisdicción sanitaria número 5 de Banderilla, al norte de Xalapa, para recibir la dosis.
Estos 11 menores recibieron un amparo federal que ordenaba la aplicación de la vacuna en un lapso no mayor a las 24 horas; sin embargo, el Gobierno de Veracruz se reservó su derecho de evaluar la disponibilidad del biológico y fue hasta este 14 de septiembre que lo aplicó.
Los menores de edad se ampararon por tener diversos padecimientos y ser considerados población en riesgo, como un adulto mayor de 60 años; Zulma, por ejemplo, tiene diabetes tipo 1, y otros problemas del riñón.
En Veracruz, varios menores han recibido amparos federales para inmunizarse tras el regreso a clases presenciales; hasta el momento, se han reportado casos aislados de contagios en escuelas y un deceso de un menor estudiante de secundaria en Xalapa.
“Seguimos nerviosos porque le digo que las respuestas han sido diferentes, que necesita otros estudios, entonces seguimos nerviosos hasta que no veamos la vacuna, ella tiene 17”.
Madre de familia
“Me siento aliviada, ha sido un proceso largo y me he tenido que realizar demasiados estudios para poder llegar a este momento, lo normal”.
Frida Cruz, joven que recibió la vacuna