En Veracruz, el acuario formará parte del estado tras extinguir el fideicomiso y ser entregado a la Procuraduría del Medio Ambiente.
¿Qué se sabe del tema del acuario en Veracruz?
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinó extinguir el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz, y lo entregó a la Procuraduría de Medio Ambiente. Ahora, la administración del acuario será manejada por el estado; es por ello que en la Gaceta extraordinaria 192, el mandatario estatal determinó de esta manera tomar el control del centro.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo.
Ahora la denominación de este sitio será “Aquarium del Puerto de Veracruz”.
¿Qué dijo el gobernador de Veracruz sobre el acuario?
La Procuraduría de Medio Ambiente tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del “Aquarium”, que pasará a formar parte de su estructura orgánica. Entre los beneficios de que el acuario esté a cargo del estado, está que un día a la semana sea gratuito, que investigadores tengan acceso al sitio y más.
“Todo era un manejo particular de un negocio, de un bien público, propuse que si realmente querían que lo manejara un privado, que se lo devolviera al estado y que ya el estado lo concesionara, pero ya de una forma formal, se les muere el manatí, entonces que ellos respondan”.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz
Además, señaló que al adquirir el control el estado, el acuario de Veracruz abriría pronto:
“Estando en manos del estado, lo podemos abrir de inmediato, y para que se vea que no es del Gobierno, vamos a abrirlo un mes de manera gratuita para que el pueblo pueda acceder, porque no toda la gente puede pagar esa cantidad, una vez al mes de manera gratuita”.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz