Tras fiestas decembrinas, “juarochos” regresan al norte del país

| 05:07 | José Manuel Alor | Uno TV

Los primeros días de enero, una vez concluida la temporada decembrina, miles de veracruzanos regresan al norte del país, donde trabajan en maquiladoras.

En las terminales de autobuses se abarrotan los camiones de turismo que los trasladan de regreso a su actual casa. 

Se les conoce como “juarochos”, veracruzanos del municipio de Jáltipan que emigraron al norte del país aproximadamente hace 25 años, cuando se dio el “boom” de las maquiladoras.

“Salimos el 21, llegamos el 23, ya vamos de regreso bendito Dios que pudimos estar con nuestras familias, hermanos, familiares y ya ahorita nuevamente volver otra vez al trabajo.”

Lucio Ascencio / originario de Minatitlán que trabaja en maquiladoras de Ciudad Juárez.

[TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva a Jasmín “N”, aventó aceite hirviendo a una cocinera; la investigación continúa]

Ahora radican en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, o Ciudad Acuña, Coahuila

Aprovechan sus vacaciones para regresar a Veracruz y ver a la familia, quienes los despiden a su regreso al norte del país con la esperanza de volverlos a ver en las próximas fiestas navideñas.

“Es muy triste porque ellos se van porque se van dentro de un año y es triste porque son seres queridos.” Vianey Ascencio/ joven que despidió a su tío y su tía.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

En el equipaje de los “juarochos” a su regreso a los estados del norte no puede faltar la comida de su tierra a típica carne de Chinameca, pollos de ranchos para caldos, chipile, tamales, queso, longaniza, productos que son muy difíciles de hallar a donde van.

El viaje de regreso dura aproximadamente tres días y el lunes retornarán a sus labores.