En Veracruz, un tornado fue captado en el momento justo de su formación, hecho que fue subido en redes sociales, donde ya se viralizó.
De acuerdo con los usuarios que difundieron las imágenes, el tornado “nació” en el patio de camiones del ingenio Modelo, ubicado en Ciudad Cardel, Veracruz.
En las imágenes podemos ver un terreno sobre el cual se levanta polvo en forma envolvente, el cual parece elevarse varios metros serpenteando.
Aunque en la grabación parece que este tornado, que se hizo presente en Veracruz, tomaría fuerza, sin embargo, luego de unos segundos se desintegra.
¿Cómo se forma un tornado?
De acuerdo con las explicaciones científicas, se forman cuando una masa de aire frío choca con una caliente. Las diversas condiciones de humedad y velocidad a la que viaja el viento contribuyen para que el aire en forma envolvente mientras la humedad presente dentro de él se condensa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que los tornados se miden del 0 al 6 en escala de Fujita.
- El cero (leve), como es el caso del que se grabó en Veracruz, no genera daños y por lo general sólo duran unos momentos. Pueden ir de los 60 a los 117 kilómetros por hora.
- El moderado (1), puede levantar tejas, mover coches y tumbar tráileres. Va de los 117 a los 181 kilómetros por hora.
- El 2 deja daños considerables, pues descarrila trenes y demuele casas rodantes. Va de los 181 a los 200 kilómetros por hora.
- El nivel 3 se considera grave, pues arranca árboles desde la raíz, así como paredes y tejados de edificios. Va de 250 a 320 kilómetros por hora.
- En el nivel 4 son devastadores: motores de trenes y tráileres de 40 toneladas pueden ser arrojados por los aires. Va de los 320 a los 420 kilómetros por hora.
- De nivel 5, estos fenómenos naturales son extremadamente destructivos, pues los edificios pueden ser levantados también. Va de los 420 a 550 kilómetros por hora.
- La humanidad jamás ha registrado la presencia de un tornado de escala 6. Va de los 550 a 610 kilómetros por hora.