En el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, tras cumplirse 48 horas del cierre de la presa Yuribia, pobladores comienzan a abastecerse de agua en las norias a cielo abierto que se encuentran distribuidas sobre la avenida General Anaya, en la colonia Constituyentes de la ciudad.
Cientos de personas, desde muy temprano, acuden con sus triciclos, tambos, cubetas y recipientes para llenarlos y transportarlos a sus hogares.
Aunque la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) realiza tandeos y distribución de pipas, ha sido insuficiente para las colonias, por ello, pobladores se organizan para transportar el líquido.
“Hemos estado comprando de ésa que cuesta 17 pesos para bañarnos, lavar ropa, y todo eso; ahorita se nos ocurrió venir acá. Ahorita y trajimos 30 garrafones, que hemos estado llenando desde las 8:00 de la mañana en las norias de la colonia Silvestre Revuelta, en La Antigua. La llevamos en taxi, le tenemos que dar al muchacho para la gasolina”.
Carmen Andrea Carrillo Santiago, pobladora afectada
Se sabe que autoridades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque han sostenido reuniones con personal que mantiene tomada la presa en Tatahuicapan; sin embargo, todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo para liberar el acueducto.
Las familias aseguran que se han quedado sin una gota de agua, y caminando, en taxi o vehículos, se trasladan con varios integrantes para llenar sus recipientes y trasladarlos.
- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo para liberar la presa.
“Anoche estuve esperando la minuta de la reunión que tuvieron los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Tatahuicapan; tuvieron un buen acuerdo y va por buen camino. Esperamos que se agregue Cosoleacaque y va avanzando en un primer acuerdo, atendido por quien está en el tema del agua“.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.