La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó este lunes que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) está en curso un operativo de búsqueda y localización del periodista Richard Villa en la ciudad de Poza Rica, quien fue privado ilegalmente de su libertad.
¿Qué se sabe del secuestro del periodista Richard Villa?
De acuerdo con un comunicado emitido por la CEAPP, se sabe que “desde el primer momento en que este organismo autónomo fue informado sobre los hechos, se estableció comunicación con las autoridades policíacas y de investigación para ubicar al comunicador de la región norte del estado”.
En el mismo texto, la comisión señaló que al tratarse de un caso de alto riesgo y para no entorpecer el protocolo de búsqueda, la CEAPP está imposibilitada a ofrecer más información al respecto. Es importante precisar que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, esto en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que se activó el Código Rojo para localizar al periodista.
“Tras la presunta privación de la libertad de una persona en la colonia Lázaro Cárdenas de Poza Rica, la Secretaría de Seguridad Pública activó Código Rojo con el objetivo de localizar a la víctima y detener a sus captores.”
Compartió la SSP después de las 7:00 de la noche del lunes 3 de abril.
Su medio habla
A las pocas horas del secuestro del periodista, su medio “Presente Veracruz 0ficial” comunicó a través de su página de Facebook que le habían dado “un levantón” a su reportero aproximadamente a las 5:40 de la tarde del día de ayer 03 de abril.
De acuerdo con la publicación, sujetos encapuchados y con armas largas, levantaron al reportero policíaco Richard Villa, cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas.
Usuarios que comentaron la publicación aseguran que el reportero, posiblemente, fue “levantado” por “pertenecer a uno de los pocos periódicos que hablaba con la verdad”.