La Seccretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó mediante un comunicado que los policías del municipio de San Andrés Tuxtla fueron desarmados; esto debido a que se presume que facilitaron la liberación de un presunto miembro del crimen organizado.
Mediante un comunicado, la SSP de Veracruz agregó que, de los 264 elementos con los que cuenta el municipio de San Andrés Tuxtla, 12 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser investigados por la presunta liberación de un detenido.
“Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal, desarmó a la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, integrada por un total de 264 elementos, de los cuales 12 fueron puestos a disposición de la FGE para las indagatorias relacionadas con la presunta liberación del detenido identificado como Elías Marcelo N”
Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz
Según la SSP de Veracruz, los efectivos estatales, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pasaron revista y supervisaron 184 armas de fuego.
Los policías municipales de San Andrés Tuxtla continúan realizando sus labores, mientras que 44 elementos y diez unidades de la SSP brindan apoyo en los trabajos de seguridad y protección ciudadana en el municipio.
¿Quién es Elías Marcelo “N”?
De acuerdo con información difundida con autoridades del estado de Veracruz, Elías Marcelo “N”, alias “Lito”, es un jefe de plaza que pertenece a la organización criminal de los “Piña”.
Se presume que los policías municipales de San Andrés Tuxtla permitieron que “Lito” escapara de los separos previo a que agentes de la FGE de Veracruz lo trasladaran a su audiencia ante un juez, quien se esperaba que lo vinculara a proceso.
Ante estos hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmaron la detención de los policías municipales de San Andrés Tuxtla y dijeron que esperarán a que un juez de control determine su situación jurídica.