Más de dos mil veracruzanos se juntaron para romper el récord del mayor número de jarochos bailando “La Bamba”, encabezados por Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.
El paseo de Los Lagos en Xalapa fue el escenario.
Luego de tres años de estar suspendido por la pandemia, los bailarines con su zapateado característicos se repartieron por todo el circuito y entre parejas con un listón rojo comenzaron el baile.
Miles de personas acudieron para presenciar el ritmo, son y calor veracruzano.
“Tenemos niños, jóvenes, grupos que se especializan en danzón, reúnen a toda la familia y el clima nos apoya para sacarlo adelante”
María Pérez Salazar, integrante Ballet Folklorico UV
“Sin embargo, bailar todos juntos la bamba que es el himno de los veracruzanos para la UV es todo un reto”
[TE PUEDE INTERESAR: Carnaval de Veracruz 2023: pasos para votar por la reina y el rey]
El objetivo de la Universidad Veracruzana es darle difusión a la cultura, música y tradiciones del estado, puesto que “La Bamba” es conocida en todo el territorio mexicano.
El pañuelo rojo en los varones y delantal negro en las mujeres hicieron gala este domingo.
“Pues muy padre y muy agradable porque vienen participantes de varios lugares y se siente muy padre”.
“Hay que bailar varios sones, cumbia, reggaeton y salsa y ahora el folclore y más que nada por el profesor que me hizo la invitación de estar en ballet”.
Bernabe Castillo, bailarín
Con los dos mil participantes se logró romper el récord del mayor número de jarochos y jarochas bailando al ritmo de “La Bamba”.
Ahora esperan ser incluidos en el libro de récord Guinness y seguirse preparando para los próximos años.
¿Qué es “La Bamba”?
“La Bamba” es una canción tradicional mexicana de autor desconocido. Pertenece al género musical denominado son jarocho y es reconocida como un himno popular del estado de Veracruz.
Como danza tradicional, se inscribe dentro del contexto de las llamadas danzas de pareja; suelen bailar un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades bailan dos o más parejas.
En México, en los años 50, el compositor y artista más popular del Cine de Oro, Andrés Huesca, dio a conocer “La Bamba”.
Se presume que “La Bamba” se creó en el año 1958. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas.
Los versos que se cantan en la bamba son de una temática muy amplia: se canta a las mujeres, las relaciones sentimentales en general y a situaciones graciosas que suceden en la vida del pueblo jarocho (natural de Veracruz).
Aunque existen frases que aparecen en casi todas las versiones, la propia estructura del tema invita a introducir variantes personales e inclusive versos improvisados espontáneamente.