Río Coatzacoalcos devora casas en Texistepec, Veracruz
Viviendas partidas por la mitad, otras con el suelo colapsado y una más donde las paredes y techos ya no existen, es el resultado de la erosión provocada por la creciente del río Coatzacoalcos en el municipio de Texistepec, Veracruz.
La Tormenta Tropical Nadine incrementó el afluente y el río se amplió en más de 50 metros.
Las viviendas cercanas a la ribera ya son inhabitables.
[TE RECOMENDAMOS: En Chiapas, exdiputada local sufre atentado en su domicilio particular]
Las autoridades consideran que al ritmo de las inundaciones, las casas podrían desaparecer y con ello, la mitad del poblado Lázaro Cárdenas, Veracruz.
“El río está saliendo de su cauce, está desbordándose mucho, se está deslavando lo que es la orilla, se está llevando las casas, ahorita medio pueblo está por irse, es importante la reubicación, es lamentable lo que le pasa a esta localidad”, señaló José Manuel Osorio, agente municipal de Lázaro Cárdenas.
La familia de Gumaro solo observó como el agua dañó su casa y con ello el patrimonio de 40 años.
“Caían los árboles contra la casa, todos los árboles contra la pared y aquí daba miedo, ya no se podía estar. Vimos cómo empezó a llevarse el barranco y tuvimos que salir caminando a las casas vecinas”, contó Gumaro Hipólito Vilaseca.
El ejido Lázaro Cárdenas tuvo afectaciones en cerca de 15 viviendas, pero cinco son consideradas pérdida total, de acuerdo con un recorrido del Personal de Protección Civil en Texistepec.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Migrantes aceleran paso, persiguen el tren en Veracruz para llegar a la frontera de EU]
“La corriente es más fuerte en esta zona, y si ustedes se dan cuenta el río ha ido ampliándose. Prácticamente, es una preocupación, que en los próximos años tenemos otras comunidades, qué va a pasar, lo mismo que es Xochiltepec y Palmillas, que son las más preocupantes, ¿qué podrían desaparecer? Así es”, señaló Gamaliel de Jesús Antonio, director de Protección Civil de Texistepec, Veracruz.
El suelo ya es inestable por el deslave continuo de la orilla del Río Coatzacoalcos, pronto ninguna vivienda asentada en la ribera quedará en pie.
Lo que queda de una vivienda, por ejemplo, está suspendido en el aire, un baño desapareció y solo queda la escalera. Es por ello que urgen a la reubicación del poblado antes de que llegue otra inundación.