Tras la llegada del frente frío 34, el Ayuntamiento de Veracruz activó la alerta gris para este lunes 12 de febrero. Pero, ¿qué es esta alerta? En esta nota te decimos a qué se refiere esta alarma meteorológica.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío No. 34 avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México e interactuará con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca, así como chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
Como consecuencia de estos fenómenos naturales, es normal que se presenten perturbaciones como ciclones tropicales, los cuales pueden llegar al estado de Veracruz; es por esto que las autoridades activaron la alerta gris para prevenir a los habitantes.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Tenía prisa? Mujer se desnuda y se cambia de ropa en pleno crucero de avenida en Boca del Río, Veracruz]
Mediante redes sociales, el Ayuntamiento de Veracruz comunicó que se activaba la alerta gris. Esto, porque la entidad espera chubascos de 5 a 25 milímetros, así como corrientes de aire de 60 a 70 km/h.
De acuerdo con la dependencia, por la llegada del frente frío 34, se pronostica que este lunes 12 de febrero se tenga un evento de norte con rachas entre 75 y 90 km/h.
El Ayuntamiento de Veracruz pidió que, en caso de alguna emergencia derivada de la alerta gris, la ciudadanía se comunique a los teléfonos:
- 2292002270
- 2292002271
- 911
¿Qué significa la alerta gris emitida en Veracruz?
La “alerta gris” es un término para referirse a un nivel de alerta emitido por las autoridades. Surge ante la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos, como tormentas tropicales, huracanes, lluvias intensas, entre otros.
En el sistema de alerta por ciclones tropicales de México, por ejemplo, la alerta gris se emite cuando existe la posibilidad de que un sistema tropical se aproxime a las costas del país, aunque aún no hay una amenaza inminente. Esta alerta se emite para que la población esté informada y pueda prepararse ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas.
En otras situaciones, como en el caso de alertas por lluvias intensas o riesgos hidrometeorológicos, la alerta gris puede indicar una fase de monitoreo y preparación ante la posibilidad de inundaciones u otros eventos relacionados con el clima.