En Veracruz la población está cambiando el tradicional elote con palillo de madera y el esquite en unicel, por el llamado “Esquite Ecológico”. Una opción igual de suculenta y amigable con el medio ambiente.
La idea nació de los esquiteros veracruzanos, quienes sustituyeron los vasos de plástico por la hoja cruda del elote como recipiente para colocar el esquite con todos sus ingredientes.
“No sé a quién se le ocurrió, pero creo que es una idea excelente, tienen un sabor diferente”.
David Ramírez, cliente
Hay quienes afirman que incluso el sabor del tradicional antojito, es diferente al servirse de este modo “ecológico”.
“Sabe más rico así que en vasito, y todo está muy rico, desde que tenía como 8 años, once, que está muy rico, sabe más rico así que en palo”.
Ana Karime, cliente
TE PUEDE INTERESAR: Agricultoras marfileñas apuestan por el cultivo ecológico para salir de la pobrezaAbrir en nueva pestaña de buscador
Damián también es cliente y está en total acuerdo en que esta nueva forma del “esquite ecológico” ayuda al medio ambiente.
“Es muy buena idea, cuidan el medio ambiente y cuando son vasitos de unicel no tanto, ya que si lo tiran no estarían ayudando al medio ambiente”.
Damian, cliente
Eloteros, como don Julián, que vende en Jalapa esta novedosa presentación del esquite servido en hoja de elote, afirma que aumentaron sus ventas e incluso se popularizaron en internet cuando sus clientes comenzaron a compartir la innovación a través de redes sociales.
“Lo que estamos haciendo es para cuidar el medio ambiente para evitar también el unicel, el plástico, la bolsa, por eso que lo damos en la hojita”.
Julián Martínez Rivera, elotero
La preparación es tradicional, primero se asa el elote, se le unta mayonesa y después se desgrana con ayuda de un cuchillo sobre la hoja cruda del maíz.
Posteriormente, se agregan los ingredientes preferidos, que pueden ser: limón, queso rallado y por supuesto, chile piquín en polvo.