Una vez más, una nube dio de qué hablar en el estado de Veracruz, pues los habitantes de este estado costero se percataron de la formación de una en forma de embudo, lo que rápidamente se viralizó en redes sociales.
Fue la tarde de ayer que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz compartió un par de fotos de la nube de embudo y detalló que su formación se dio a las 13:00 horas del martes 26 de abril en el municipio de Naolinco de Victoria.
¿Qué causó la formación de la nube de embudo en Veracruz?
Según lo dicho por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz¸ la nube de embudo, o también llamada Funnel Cloud, fue causada por la inestabilidad climatológica en la región del municipio de Naolinco de Victoria.
- El fenómeno natural fue apreciado en la zona norte de Xalapa y se disipó con rapidez, sin ser un peligro para la población aledaña a la zona.
Nubes lenticulares, el espectáculo del estado
Al menos en dos ocasiones pasadas, la formación caprichosa de nubosidades ha causado sensación en redes sociales, pues las de tipo lenticular son las más comunes en algunas zonas de México.
A principios de junio del 2020, en Tatahuicapan, se formó una que parecía un remolino descendiendo de las alturas, mientras que, a finales de octubre del 2021, la que apareció en Xalapa le puso los pelos de punta a varios, pues parecía un objeto volador no identificado (ovni).
Para tranquilidad de todos, las autoridades han explicado que se forman gracias a las condiciones climáticas como los fuertes vientos y la presión atmosférica. Es necesario que primero haya un flujo de viento ascendente relativamente fuerte y en el que se encuentre con una inversión térmica en la atmósfera.
- Estas condiciones se dan con mayor probabilidad en zonas de montaña, donde el aire, una vez choca con las formaciones rocosas, es obligado a ascender.