En Veracruz, la nube de amoniaco causada por una fuga en Nanchital ya se extendió a Coatzacoalcos, por lo que este viernes se ordenaron más desalojos de habitantes.
La fuga fue controlada cerca de las 10:00 horas del jueves, pero los vientos registrados durante la madrugada provocaron la llegada de la nube a la población de Mundo Nuevo.
En total, las autoridades han desalojado a cerca de 2 mil personas de los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos, por la fuga de amoniaco.
Al percibir el olor al químico en el ambiente, los habitantes de Mundo Nuevo, al sur de Veracruz, solicitaron el apoyo de las autoridades. Los pobladores comenzaron a salir de sus viviendas por precaución.
Al menos 25 personas desalojadas de Coatzacoalcos fueron atendidas por síntomas como náuseas, dolor de cabeza, irritación en los ojos y dolor de garganta tras estar en contacto con el amoniaco. Los habitantes fueron recibidos en el Centro del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) del municipio.
“Voy por una familia que está aquí en Mundo. El olor está muy fuerte, voy por seis integrantes de una familia”, comentó José, un habitante de Coatzacoalcos que llegó al sitio para trasladar a un grupo de personas.
Luego del reporte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicaron el Plan DN-III. Además, se realizan patrullajes en las colonias afectadas en Veracruz para evitar robos a las viviendas mientras la población se encuentra en refugios temporales.
“Durante la madrugada, los vientos cambiaron e hicieron que la nube se dirigiera a Mundo Nuevo; la población se alarmó y pidió el apoyo a la agencia municipal para iniciar una evacuación”, declaró David Esponda Cruz, director de Protección Civil de Coatzacoalcos.
Pobladores no pueden regresar a sus casas por fuga de amoniaco
Aunque la fuga de amoniaco fue controlada la mañana del jueves, los habitantes todavía no pueden regresar a sus viviendas.
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atendieron la emergencia indicaron que no es seguro que la población regrese a la zona afectada. Para ello, se debe disminuir la cantidad de amoniaco que sale a la atmósfera.
En Nanchital hay dos refugios activados, uno en la Casa de Cultura y otro en el Auditorio Municipal.
Hasta el momento, Pemex no ha detallado las causas de la fuga de amoniaco en Veracruz.