En Veracruz existen mujeres que han destacado a nivel nacional e internacional por su lucha social, la cual vale la pena recordar en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrada este 8 de marzo del 2022 (8M).
Algunas de estas veracruzanas son reconocidas por su labor en los colectivos feministas, otras participan en la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas para darle certeza a cientos de familias que tienen a un ser querido desaparecido, o también por dar ayuda a los migrantes centroamericanos que día con día cruzan México para llegar a Estados Unidos en busca de una vida lejos de la violencia y la pobreza.
Veracruz es semillero de mujeres destacadas; por ello, Unotv.com trae para ti un recuento de los nombres que más resuenan en la lucha social.
1. Arussi Unda
Comenzamos el recuento de las mujeres más destacadas de Veracruz por su lucha social con una que lleva tres años atrayendo las miradas de todo México; se trata de Arussi Unda, quien en septiembre del 2019 fundó la colectiva feminista Brujas del Mar, una de las más influyentes en el tema.
- En el 2020 la joven atrajo las miradas del país entero al promover un paro nacional de mujeres, el cual se llevó a cabo el 9 de marzo de dicho año.
Tan intensa ha sido su lucha por visibilizar la violencia de género, que publicaciones como Time y la BBC la reconocen como una de las personas más influyentes.
2. Lucía de los Ángeles Díaz Genao
La fundadora e integrante del Colectivo Solecito de Veracruz se convirtió en un emblema de las madres que buscan a sus desaparecidos luego de que Luis Guillermo Lagunes Díaz, su hijo, fue secuestrado en su casa, ubicada en el puerto de Veracruz.
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, en compañía de otras 300 de mujeres a las que las une el mismo dolor, ha logrado encontrar más de tres centenas de restos en fosas clandestinas, tan sólo en Colinas de Santa Fe.
3. Norma Romero Vázquez
Norma Romero Vázquez es otra veracruzana que se ha ganado un título como una de las mujeres más influyentes del país, pues a nivel internacional se ha reconocido su labor de alimentar diariamente a cientos de migrantes centroamericanos que cruzan México a bordo del tren llamado la “bestia” para tratar de encontrar un futuro mejor en Estados Unidos.
Romero Vázquez y 10 miembros más de las “Patronas” cocinan día a día y depositan alimentos en bolsas, mismas que trasladan hasta las vías y las arrojan a los viajeros para que puedan comer durante su traslado.
4. Araceli Salcedo
En septiembre del 2012, Fernanda Rubí desapareció del municipio de Orizaba, por lo que su madre, Araceli Salcedo, emprendió su búsqueda sin imaginarse que fundaría el Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Además de rastrear fosas clandestinas para darle certeza a personas con familiares desaparecidos, esta veracruzana se convirtió en una defensora de los derechos de las víctimas directas e indirectas, al brindar acompañamiento de los denunciantes ante las autoridades.