El plan nacional de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en México trae consigo escenas muy gratas, como la de la abuelita María Antonia, anciana de 120 años de edad, quien este martes recibió su vacuna contra la enfermedad en el municipio de Platón Sánchez, ubicado en la Huasteca Alta del estado de Veracruz.
La fotografía de doña María Antonia recibiendo su vacuna COVID-19 fue difundida en redes sociales de la Secretaría de Bienestar (Bienestar) federal y se viralizó rápidamente.
Bienestar informó:
“Doña María Antonia, nacida en 1900 y (quien) ahora tiene 120 años de edad, recibió (este martes) su vacuna universal y gratuita contra el COVID-19, en la localidad Amoxoyahuatl, zona de alta marginación, ubicada en el municipio Platón Sánchez de la Huasteca Alta de Veracruz. #Brigadas Correcaminos”.
María Antonia y su vacuna COVID-19
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha informado en las ruedas de prensa diarias de las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que las Brigadas Correcaminos son grupos de expertos médicos con la encomienda de aplicar la vacuna en zonas de alta marginación, como el lugar donde reside doña María.
María Antonia forma parte de los adultos mayores de Veracruz y de México que ya empiezan a recibir la vacuna COVID-19 de la empresa farmacéutica británica AstraZeneca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en días previos que la vacuna COVID-19 de AstraZeneca es segura y efectiva para mayores de 60 años, y María Antonia dobla esa edad.
Vacuna contra el coronavirus en adultos mayores
Tabasco, Coahuila, Baja California, Nayarit, Michoacán, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Chiapas y el natal Veracruz de doña María Antonia son algunas de las entidades del país que ya comenzaron a suministrar la vacuna COVID-19 en adultos mayores, sector de la sociedad con altos riesgos de mortalidad.
Bienestar también destacó la historia de don Catarino de la Cruz, un ciudadano nacido en 1902, quien ahora tiene 118 años y vive en la localidad La Manga, municipio de La Yesca, en la sierra de Nayarit. Al igual que doña María Antonia de Veracruz, don Catarino de la Cruz vive en una zona marginada y ya recibió su dosis de vacuna COVID-19.