Esta mañana, los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, recuperarán el agua en sus viviendas después de 48 horas de desabasto debido al bloqueo de la presa Yuribia.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Minatitlán, este 3 de mayo, se firmó una minuta entre las autoridades de los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, representantes del Gobierno del estado y ejidatarios de Tatahuicapan, para la liberación de la presa Yuribia.
Durante las próximas horas, se restablecerá el servicio de agua y con ello el acceso a este servicio básico para todas las familias que fueron afectadas durante las 48 horas que la presa estuvo bloqueada.
Dentro del comunicado, emitido por la cuenta oficial del municipio de Minatitlán, se destacó que, a pesar de que el municipio de Minatitlán sólo recibe el 20% del agua proveniente de la presa Yuribia, la alcaldesa Carmen Medel Palma se comprometió a aportar recursos económicos para proyectos de infraestructura en Tatahuicapan.
Dichos pagos se realizarán en tres parcialidades con fechas acordadas en la minuta firmada con fecha del 3 de mayo de 2023.
[PUEDES LEER: Buscan a Edwin Abisaí: se perdió en Tuxpan, Veracruz, en el Día del Niño]
El municipio de Minatitlán informó que utilizará el agua del Yuribia hasta el 31 de agosto del 2024, ya que cuentan con proyectos autosuficientes a través de pozos que permiten garantizar el abasto del líquido en todas las colonias.
De esta manera, se protegen los recursos municipales para invertir adecuadamente en la ciudad sin afectar a los pobladores de la zona serrana.
¿Qué quieren hacer en la presa Yuribia?
De acuerdo con medios locales, los ejidatarios de Tatahuicapan pretenden construir una red de agua potable en el camino conocido como “La Bocana”; el proyecto también abarca la edificación de un tanque de almacenamiento rumbo al paso conocido como “La Ceiba”, ubicado en la zona aledaña a la presa Yuribia.
Según los medios de comunicación, será el municipio de Coatzacoalcos quien proporcione una mayor cantidad monetaria debido a que es la localidad más beneficiada; el resto será proporcionado por el municipio de Minatitlán y un diputado federal de la zona.