Una rama cualquiera en Veracruz toma un significado importante en las fiestas decembrinas.
A partir del 16 de diciembre, los veracruzanos toman el pedazo de árbol, la adornan con cola de gato, esferas y colgantes, para pasárselas por las calles y pedir el tradicional aguinaldo. Con versos, rimas y villancicos, cambian un momento por algunos pesos.
[TE PUEDE INTERESAR: Veracruz tiene el altar más grande del mundo; gana Récord Guinness]
“Salimos con los chicos a esta bonita tradición de la rama, a cantarles a las personas, pues para ganarnos un poco para sus dulces, para su convivio y su Navidad”.
Juana Barrera, maestra San Juan Evangelista
Aunque su origen es desconocido, tomó mayor significado en el siglo XIX.
Anteriormente, eran niños los que conformaban la rama y la sacaban a pasear.
Ahora, los grupos son grandes y entre todos se reparten las ganancias. Aunque a veces puede ser por el bien de su comunidad como este grupo de seminaristas.
“Es la iniciativa de los hermanos, quisieron promover parte de la cultura, es un momento de diversión y convivencia, el que canta bien y se va acoplando a las letras, pues echándole ganas. Y recibiendo el aguinaldo es parte de, la misma letra lo dice, deme mi aguinaldo”
David, seminarista Diócesis de Coatzacoalcos
Desfile Iluminado Orgullo Navideño
Este año es la primera vez que el estado de Veracruz realiza el desfile Iluminado Orgullo Navideño. Un desfile de la rama veracruzana.
Vestidos de jarochos, cientos de trabajadores de dependencias salieron a las calles de la capital cantando villancicos y compitiendo entre ellos con la rama más espectacular y adornada de México.
Veracruzanos participaron en el desfile de la rama veracruzana:
“Es cultura Veracruz, gracias a la Subsecretaría”
Participante en desfile
¿Cuánto tiempo les tomó elaborarla?
-Un día.
¿Se sienten orgullosos de representar a la rama? ¿De que Veracruz se distinga por ello?
-Sí, mucho
La rama es una tradición que busca preservarse en las colonias, municipios y estado. Ahora se incluye la jarana y el zapateado, donde los Cojolites, gran insignia de la música jarocha, también le entran a los versos “porque la noche es corta y tenemos que andar”