José Manuel del Río Virgen denunció hacinamiento y tratos crueles dentro de penal Pacho Viejo en Veracruz, pide que no lo dejen solo y apela a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presente su defensa legal.
El senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer que tuvo una llamada telefónica con del Río Virgen, durante la cual le relató los detalles de la detención y el encarcelamiento.
El senador compartió que la detención de José Manuel del Río Virgen fue realizada en Cosamaloapan por agentes de la Fiscalía de Veracruz, quienes, sin leerle los derechos ni presentarle orden de aprensión, lo subieron a una camioneta, lo que lo llevó a creer que lo estaban secuestrando y no llevando directo al penal.
A pesar del relato, Eduardo Ramírez Aguilar indicó que notó a José Manuel del Río con buenos ánimos y hasta con sentido del humor diciendo “me tienen secuestrado aquí en este espacio”.
En su conversación se le informó que se encontraba encerrado en una celda de 4 metros cuadrados con otras 27 personas, sin oportunidad de dormir y con tan sólo una comida al día.
Destacó que del Río dijo que su capacidad de resistencia es muy alta, que es plenamente inocente de lo que se le acusa y que no tiene nada de que arrepentirse, información que le ha dicho a sus familiares cercanos.
De acuerdo con lo informado, se encuentra en calma, pero le pidió que no lo dejen solo ante el acto injusto en su contra.
Asimismo, dijo que apela a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presenta su defensa.
Para finalizar mandó un saludo a los integrantes de Morena y a los compañeros de los grupos parlamentarios que lo han apoyado.
En su cuenta de Twitter, el senador Eduardo Ramírez Aguilar escribió:
“Estoy seguro que el gobernador de Veracruz, @CuitlahuacGJ, actuará con decoro y sin consigna alguna en el caso de José Manuel Del Río Virgen.
Esta tarde en reunión de la Comisión Especial de Veracruz”.
¿De qué se le acusa a José Manuel Del Río Virgen?
El secretario técnico del Senado se encuentra detenido desde el pasado 22 de diciembre acusado de participar el asesinato en contra de Remigio Tovar Tovar, integrante de Movimiento Ciudadano para el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, en el proceso electoral de 2021.