En el estado de Veracruz, la noche de este viernes fue dada a conocer la detención de Patricio Alejandro “N”, edil electo del municipio de Ixtaczoquitlán, esto al ser vinculado con el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, en agosto de 2021.
¿Qué se sabe de la detención del edil electo de Ixtaczoquitlán?
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del edil electo del municipio de Ixtaczoquitlán.
Esto por el “presunto homicidio doloso” del periodista Jacinto Romero Flores, el pasado 19 de agosto de 2021, en dicho municipio.
“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Patricio Alejandro “N”, edil electo del municipio de Ixtaczoquitlán, por el presunto delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio del periodista J.R.F., hechos suscitados en ese municipio, el 19 de agosto de 2021”
Destacó la corporación estatal
Asimismo, la Fiscalía veracruzana resaltó que para respetar los derechos humanos y el debido proceso, el inculpado será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.
¿Qué se sabe de Jacinto Romero Flores, periodista asesinado en Ixtaczoquitlán, Veracruz?
Jacinto Romero Flores se desempeñaba como periodista en Veracruz, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos; también fungió como editor de varios medios en la zona serrana, fue asesinado mientras circulaba en dicha región en la zona centro del estado.
El homicidio de Romero Flores, fue condenado por dicha organización, así como por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Además, se informó que, previó al ataque que cobró la vida del periodista, éste ya había recibido amenazas.
“Según la información recibida por la ONU-DH, el señor Jacinto Romero había denunciado públicamente las amenazas que sufrió en febrero de 2021 y recibió medidas preventivas por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) del estado de Veracruz. El 18 de agosto el señor Jacinto Romero se desplazaba en un vehículo rotulado con la palabra prensa, para realizar sus actividades, cuando fue víctima de un ataque directo falleciendo en el lugar de los hechos”
Comunicado de la ONU-DH