¡Misterio en Tajín! El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló datos ligados al colapso de la ciudad y el fenómeno solar del Edificio de los Nichos.
¿Qué se sabe del hallazgo del INHA sobre el Tajín?
El Edificio de los Nichos es un monumento que se erigió con la intención de pedir a los dioses “un equilibrio entre la naturaleza y el hombre en una época de inundaciones y cambios en el medio ambiente”.
Sí, como lo lees: el mundo y Tajín experimentaba “un equilibrio entre la naturaleza y el hombre en una época de inundaciones y cambios en el medio ambiente”.
La institución dio a conocer la hipótesis a través de un comunicado, en el que también se especifica que alrededor del siglo X (año 900) llegó al sitio un tipo de “cambio climático conocido como periodo cálido medieval”, el cual causó estragos no solamente en el área mesoamericana, sino también en una parte de Europa Continental y otros lugares alejados.
Ante este panorama, que se pudo haber vivido en Tajín, surgió la teoría por parte de investigadores del INAH sobre que una de las consecuencias del cambio climático que experimentaba la región fue el aumento en “la temperatura, lo que provocó inundaciones que llevaron, incluso, al abandono de grandes centros de población. Es el caso de la ciudad sagrada que hoy es conocida como la Zona Arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz”.
¿Cómo se descubrió posible cambio climático en el Tajín prehispánico?
Se pudo llegar a esta conclusión gracias al trabajo que especialistas del INAH llevaron a cabo en la zona, considerada como Patrimonio Mundial. Las investigaciones consistieron en conjuntar la “información del clima antiguo, los datos arqueológicos recabados in situ y los resultados de más de 11 años de estudios hechos con LIDAR (reconstrucción vía láser)”.
Patricia Castillo Peña, investigadora del Centro INAH Veracruz y directora académica de la Zona Arqueológica, plantea “cómo una ciudad tan importante en la ritualidad y la vida de su época se vio imposibilitada para funcionar y orilló a sus habitantes a renunciar a pedimentos hacia sus dioses, los cuales se hacían desde dos edificios fundamentales: el Juego de Pelota Sur y el Edificio de los Nichos”.
De esta forma, el cambio climático que se experimentaba en Tajín pudo ser el causante, primero, de este espacio dedicado a calmar la furia de los dioses, y después, del abandono de la ciudad prehispánica.