Con machetes, maquinaria o a mano, es como pobladores realizan las labores de limpieza en sus casas tras el paso del huracán Grace por Veracruz, que dejó importantes afectaciones en la zona norte del estado.
En Xalapa, donde fallecieron siete personas, aún el desastre es total en las colonias marginadas. El gobernador confirmó que se solicitará que 50 municipios más, sean integrados a la Declaratoria de Emergencia.
“Ya están cubiertos 22, habíamos agregado tres, ahora estamos llegando a más de 50. En el transcurso de hoy tendremos la totalidad. Se van a incluir todos los afectados, decirle a la población no se preocupen, los vamos a atender”.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz
En varios puntos de Veracruz, hay decenas de familias asentadas en terrenos irregulares y tras los deslaves por las fuertes lluvias provocadas por Grace, perdieron lo poco que tenían. Los damnificados colocaron incluso, mensajes en las calles clamando por ayuda.
Por ejemplo, la afectada Manuela Castillo Pérez dijo que el río se desbordó, los atrapó y el agua llegó muy alto lo que provocó que gritaran para pedir ayuda, pero fue inútil pues nadie los auxilió, por lo que tuvieron que salirse de su casa por sus propios miedos.
“No tenemos drenaje, lo reventó, fue pérdida total, seis viviendas, lo que es refrigerador, trastes, estufas, tanques de gas, camas, colchas, ropa todo, nos quedamos sin nada”.
Irma Solano Martínez, afectada
Por el momento, en las zonas afectadas por Grace hay un 60% de recuperación de la energía eléctrica. Sin embargo, los municipios más golpeados de Veracruz, Tecolutla y Poza Rica aún no cuentan con luz.
A tres días del paso de Grace, son miles de viviendas las que se quedaron sin techo y la reconstrucción aún no comienza.