La Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó que la fuga de etano en el municipio de Agua Dulce dejó un saldo de 19 personas lesionadas.
La dependencia detalló que la mayoría de los heridos presentan quemaduras de primer grado, y al menos uno tiene lesiones de segundo grado, luego de una explosión que se registró en las maniobras para acabar con la fuga del químico.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales ubicados en las regiones de Agua Dulce y Nanchital, municipio en el que también se reportó una fuga de amoniaco, la semana pasada.
El estallido en Agua Dulce se originó cerca de las 15:00 horas; en el lugar trabajaba personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para controlar la fuga de etano.
Además, en la carretera La Venta – Coatzacoalcos se mantiene un cerco de seguridad, aunque no afecta la circulación en la vialidad.
Emergencia por fuga de etano en Veracruz
La fuga de etano se reportó la noche del domingo pasado en el kilómetro 28 de la carretera La Venta – Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Agrícola Ganadera. La Secretaría de Protección Civil estatal aseguró, en un inicio, que no había personas lesionadas y que la población más cercana se encontraba a 2 kilómetros de distancia.
El lunes, trabajadores de Pemex en Veracruz llegaron para disipar la concentración de gas. Sin embargo, al mantenerse las afectaciones, las autoridades ordenaron desalojar a 170 personas de la localidad de Miguel Alemán Valdés y trasladarlos a un refugio.
A las 13:00 horas comenzó la quema controlada en el lugar de la fuga, pero dos horas después se registró la explosión.
El refugio en el que se encuentra la población de Miguel Alemán Valdés está situado en la escuela primaria “Guadalupe Victoria”. También se podría habilitar otro en el Centro Cultural, si es necesario.