La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que detuvo a cinco elementos de este mismo órgano el lunes 19 de febrero. Se les acusa del delito de incumplimiento de un deber legal.
Los detenidos son:
- Eloy Enrique “N”, quien fungía como coordinador de detectives
- Jorge Said “N”, quien era el fiscal séptimo especializado en investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Unidad Integral de Veracruz
- Beatriz “N”, perito en Trabajo Social
- Xóchitl “N”, perito psicóloga
- Jesús Julio “N”, quien era policía ministerial
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con los medios locales, los involucrados trabajaban en la Fiscalía de la Unidad Integral de Veracruz, que tiene su sede en la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, en la zona conocida como Las Bajadas.
El órgano estatal de justicia informó que en respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, serán puestos a disposición del juez de control y procedimiento penal oral. En este proceso se definirá su situación jurídica.
¿De qué se les acusa a los elementos de la Fiscalía de Veracruz?
La detención de los elementos de la Fiscalía de Veracruz se ejecutó por el delito de incumplimiento de un deber legal. Medios locales indicaron que, según fuentes oficiales, los cinco agentes crearon una carpeta de investigación viciada con delitos inexistentes contra un empresario veracruzano, al que acusaban de abuso contra un menor.
Presuntamente, la carpeta se creó para extorsionarlo. Al empresario, cuyo nombre se desconoce, se le acusaba del delito de pederastia ejecutado contra un niño en el municipio de Medellín de Bravo.
Sin embargo, debido a la falta de pruebas y a las irregularidades, un juez del Poder Judicial de Veracruz desestimó la investigación y mandó a analizar el caso para posteriormente tener la orden de aprehensión. De acuerdo con la prensa local, aún está pendiente una orden de aprehensión contra una fiscal involucrada en el caso.