Este lunes, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, señaló que el presunto feminicida de Karina Castillas se encuentra hospitalizado por intentar suicidarse; asimismo, está detenido y custodiado por elementos policiales.
“Está detenido el responsable. No solamente, tristemente, atentó contra la vida de esta joven, también intentó suicidarse y entonces está en el hospital en calidad de detenido. Esperamos, pues, no sabemos qué va a pasar con la vida de este presunto responsable, pero se va a actuar con todo el peso de la justicia”.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.
El gobernador señaló que se actuó “rápidamente” para la detención del presunto feminicida y que pese a que está hospitalizado, ya se encuentra en calidad de detenido. Asimismo, señaló que no va a permitir este tipo de agresiones hacia la mujer.
“No vamos a permitir ningún tipo de agresión, venga de quien venga, en contra de las mujeres, y que para eso vamos a hacer estas determinaciones de actuar apegados a derecho con pronta justicia. Por eso, aún lesionado, este presunto responsable será custodiado como presunto responsable de este feminicidio“.
Gobernador del estado de Veracruz.
Cuitláhuac García detalló que no conoce la relación entre la víctima y el feminicida; sin embargo, resaltó que su estado ya no está en los tiempos donde se violentaba a la mujer y sólo se simulaba ayudarla, pues “en los tiempos de ahora”, los comportamientos machistas y feminicidios se sentencian hasta con 70 años de cárcel.
“Para que lo sepan los que todavía tienen en su mente este comportamiento machista, de que no se atrevan a agredir a las mujeres porque van a ser puestos ante la justicia para recibir la pena y, en el caso de los feminicidios, las sentencias correspondientes, tal como ya lo han anunciado tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, hasta 70 años de cárcel a feminicidas aquí en Veracruz”.
Finalmente, pronunció que su Gobierno seguirá tomando estos casos de manera personal pero profesional, tal como lo ha hecho la magistrada Lisbeth Aurelia, titular que lleva los asuntos de feminicidio y que “los toma en sus manos de manera personal”.
¿Qué pasó con Karina Casillas?
El pasado sábado 18 de febrero, Karina Casillas Gutiérrez, estudiante de Nutrición en la Universidad Veracruzana, fue asesinada por quien fue identificado como su novio. La madre de la joven encontró el cuerpo ensangrentado dentro de su casa ubicada en el fraccionamiento Infonavit Médano Buenavista, en Veracruz.
El cuerpo de Karina se encontraba a lado de un hombre que fue identificado como su novio (aún no se ha revelado su nombre), a quien se le señaló como presunto actor del feminicidio.
Tanto Karina como su feminicida fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el fallecimiento de la joven de 25 años y trasladaron al hombre al hospital por una herida en el abdomen; sería en este lugar donde el feminicida intentó suicidarse.