Tres municipios de Veracruz están al borde de la crisis por falta de agua, la causa es un grupo de pobladores de Tatahuicapan de Juárez que tomaron por asalto la presa Yuribia, un acueducto enclavado en la zona serrana que surte de agua a más de medio millón de personas.
Este fin de semana, el grupo encabezado por el alcalde Eusebio González, sellaron las válvulas, pues exigen el cumplimiento de un acuerdo relacionado con varias obras.
“Hoy ya no tocamos únicamente el proyecto San Gabriel, hoy nos vamos con todos los proyectos que abarcan alrededor del ejido. Siempre y cuando resulten favorablemente a lo hablado, precisamente tenemos que exigir nuevamente”.
Melquiades Bautista, ejidatario Tatahuicapan
Coatzacoalcos distribuye pipas con agua
En respuesta, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos comenzó a distribuir pipas el vital líquido en la zona afectada, pues ya son 17 colonias que comienzan a padecer desabasto.
“Desde el día de ayer iniciaron operativos, se atendieron hospitales, edificios institucionales para que hoy atendiéramos usuarios domésticos, estamos trabajando en zona centro, Benito Juárez Sur y Ávila Camacho”.
Ideliza Díaz, directora CMAS Coatzacoalcos
Los pobladores que tienen tinacos tendrán cuando mucho la oportunidad de almacenar agua para cinco días, mientras otros ya preparan sus cubetas esperando la lluvia, que les permita guardar algo de líquido.
“Este conflicto nos viene a afectar a todos, porque no sabemos qué tiempo va a durar y el agua se acaba como para lavarse las manos, alimentos, un tinaco no te va a durar toda la vida”.
Jorge Romero, habitante de Coatzacoalcos
Los pobladores que tomaron la radical medida esperan que las autoridades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque cedan ante sus peticiones.
Ellos exigen abasto de agua potable para su comunidad, pactado en el Proyecto San Gabriel y asfaltado de carreteras.
Ante ello, el gobierno de Coatzacoalcos afirmó que se mantiene el diálogo, pero que no se podrá operar fuera de la Ley.
“Coatzacoalcos de ninguna manera va a infringir las normas jurídicas, nos atendemos al marco jurídico, quiero aclarar que Coatzacoalcos no se comprometió a hacer un pago. Mantendremos abierta la vía de comunicación en quienes están la solicitud de una obra de Tatahuicapan, aspiramos que tengamos un encuentro que nos permita tener una solución”.
Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos
Son cerca de 800 mil personas que se verán afectadas si el servicio de agua proveniente del acueducto de Yuribia no es restablecido a la brevedad. Mientras, los ejidatarios se mantienen de guardia en la presa, a fin de no permitir la apertura de compuertas hasta que no hay solución a sus demandas.