A través de redes sociales, se ha hecho viral el caso de un hombre al que le extirparon un tumor de 13 kilos en un IMSS de Veracruz. La historia fue contada por la cuenta oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospital al cual acudió el hombre.
En un video publicado en la cuenta de Twitter @Tu_IMSS, Luis Alberto Méndez López, víctima de un tumor cancerígeno, contó su historia:
“Por molestias que tenía yo ahí en la parrilla costal derecha, tenía un absceso ahí que ya tenía aproximadamente dos años. Pero como no dolía, lo fui dejando; ya cuando fue molestando busque apoyo”.
Luis Alberto Méndez López, víctima de un tumor cancerígeno
Asimismo, mencionó que antes de recurrir al IMSS de Veracruz buscó alternativas no operatorias; sin embargo, debido al tamaño de la protuberancia, tuvo que acudir al hospital.
“Uno busca alternativas y pues la respuesta fue que era algo demasiado grande y complicado, difícil de poder quitar ya el tumor, me acerqué al IMSS”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Se arma la campal! Palaperos pelean con turistas en playa Villa del Mar, Veracruz]
El boletín de prensa del caso detalla que el doctor Carlos Alberto Yoldi Aguirre, oncólogo quirúrgico del IMSS de Veracruz, fue el encargado de llevar la cirugía:
“El caso de Luis Alberto fue referido a nosotros por el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, por ser un caso de una alta complejidad. Se trataba de un condrosarcoma originado en la parrilla costal y que envolvía prácticamente todo el hemitórax derecho, colapsaba el pulmón y comprimía de manera progresiva el pericardio y el pulmón contralateral, comprometiendo, en el corto plazo, la vida del paciente”.
Carlos Alberto Yoldi Aguirre, oncólogo del IMSS de Veracruz
De acuerdo con el especialista del IMSS de Veracruz, el tumor era un condrosarcoma (tipo de cáncer que se forma en el cartílago de los huesos), media 25 centímetros por 28 centímetros y, debido a que estaba compuesto por hueso y cartílago, se quitaron arcos costales del hemitórax para quitarlo.
Por la dificultad del caso, se tomó el caso en una unidad de tercer nivel, puesto que requería de un equipo multidisciplinario para la cirugía oncológica, que atendería la resección del tumor y de unos segmentos del lóbulo medio pulmonar, así como la parte reconstructiva.
También se requirió de una reconstrucción a base de barras metálicas para que el tórax no quedara inestable. El cirujano plástico y reconstructivo, Andrés Torres Zamudio, explicó el proceso de reconstrucción:
“Posterior a la resección por parte de Oncología Quirúrgica, se realizó la reconstrucción; para ello, se utilizaron dos músculos, el pectoral mayor y el dorsal ancho. La evolución del paciente fue satisfactoria, por lo que se egresó del hospital”.
Andrés Torres Zamudio, cirujano plástico reconstructivo del IMSS de Veracruz
El oncólogo del IMSS de Veracruz señaló que el paciente permaneció dos días en terapia intensiva y después una semana en hospitalización; sin embargo, fue evolucionando adecuadamente, al grado que salió caminando “por su propio pie”.
Finalmente, Luis Alberto Méndez López agradeció, en la cuenta de Twitter de la institución, a los doctores del IMSS de Veracruz por atender su caso.